La foto que se hicieron juntas las reinas de la belleza de Israel y de Irak está teniendo consecuencias amargas para la iraquí y su familia. Por el momento, han tenido que huir temporalmente de su país por amenazas y hostigamiento, informó la página israelí Hadashot News. Según relató a esta misma página Miss Israel, Adar Gandelsman, la iraquí Sarah Idan tuvo que huir a Estados Unidos.
La propia Idan difundió hoy en Twitter un artículo sobre la huida de su familia: «No soy ni la primera ni la última persona que se ve perseguida por una cuestión de libertad personal».La discusión se desató cuando el retrató irrumpió en las redes sociales erosionando el recuerdo colectivo de ambos pueblos considerados «enemigos», tras varios conflictos entre árabes e israelíes. El pueblo iraquí recriminó a su Miss apoyo a la causa palestina.
Ella misma explicó a través de Instagram que con esa imagen tan sólo quiso expresar sus deseos de paz entre todos los países. No se trataba de apoyar al Gobierno israelí, puntualizó. Además, las imágenes también levantaron una gran indignación en Irak, porque además Idan aparecía en bikini.
Ambas mujeres se fotografiaron juntas a mediados de noviembre durante la elección de Miss Universo en Las Vegas y las fotos se difundieron en Internet a través de la red social Instagram. Idan escribió junto a la imagen: «Paz y amor de Miss Irak y Miss Israel».
La reina de la belleza iraquí, que nació en Bagdad, vive ahora en Estados Unidos. «Es una mujer inteligente y lo hizo para que las personas entiendan que es posible convivir juntos«, dijo Gandelsman, según Hadashot News.
Idan y ella se conocieron en el segundo día del concurso y se llevaron muy bien. «Desde entonces estamos en contacto y hablamos continuamente», dijo la israelí. La propia Gandelsman escribió en su Instagram junto a la foto: «Les presento a Miss Irak, es maravillosa».
SE