La quema y acumulación de basura mantiene la salubridad y el bienestar de los marabinos en jaque.
Con excepción del centro de la ciudad, todas las calles de Maracaibo están convertidas en basureros pues de hogares y comercios, ante la ineficiencia de la recolección, lanzan las bolsas a estos pequeños “vertederos urbanos” obligando a los marabinos a convivir con los desechos.
“Ahora el problema está peor porque a mucha gente, cansada de los malos olores, le ha dado por quemar la basura lo que genera grandes cantidades de humo tóxico que nos ahoga”, comentó Paola Fernández, habitante de la urbanización Raúl Leoni.
Agregó que la madrugada de este sábado debieron llamar a los bomberos pues el incendio de un basurero generó tanto humo que todos los habitantes de una manzana de edificios debieron desalojar sus casas para no morir asfixiados.
Las montañas de desechos acumulados de varios días, putrefactos y generadores de moscas, abundan en todas las calles de cualquier barrio o urbanización y basta un simple recorrido para observarlas.
En la zona oeste, por toda la avenida La Limpia, Curva de Molina, comienzo de la vía a La Concepción, La Rotaria, barrio Libertador y vía al Marite la acumulación es alarmante y, aunque se ha convertido en una situación casi normal, el caso está llegando a extremos nunca antes vistos tomando matices de un peligroso problema de salud pública.
DC/P