Nicolás Maduro, presidente de la República, regresó al país tras presidir, el jueves en Cuba, la celebración por los trece años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), un acto al que asistió su homólogo cubano, Raúl Castro, informaron este sábado medios oficiales de la isla.
El mandatario venezolano partió de La Habana en la noche de ayer y fue despedido por Castro «con un fuerte abrazo» al pie de la escalerilla del avión, en el aeropuerto internacional José Martí, reseña una nota oficial publicada en las portadas de los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.
A la despedida también acudió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reseñó Efe.
Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, arribaron a la capital cubana el jueves desde Turquía, donde realizaron una visita oficial.
A su llegada, el mandatario se dirigió directamente hacia el acto, que cerró el XVI Consejo Político de la ALBA, al que asistieron los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; Venezuela, Jorge Arreaza; el secretario general de la ALBA y excanciller boliviano, David Choquehuanca; y dignatarios de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y El Salvador, entre otros.
En su discurso, Maduro resaltó el «papel integrador» de la ALBA en América y el Caribe y su influencia positiva del mecanismo de concertación tras trece años de creado, al tiempo que denunció la «persecución obsesiva y activa» de Estados Unidos hacia su país.
DC/GB