Un frío glacial que literalmente puede congelar rutas nevadas, provocar accidentes y complicar aún más la vida de las personas sin hogar golpea desde el viernes la costa este de Estados Unidos tras el paso de un «ciclón bomba».
«La costa este amaneció con un frío ártico esta mañana» tras el inusual ciclón provocado por una caída drástica de la presión barométrica, un proceso conocido como bombogénesis, indicó el Servicio Nacional del Clima (SNC).
Aunque paró de nevar, «habrán temperaturas amargamente frías y ventiscas peligrosas en el próximo par de días», precisó. El SNC pronostica temperaturas de unos -20ºC en gran parte de la costa este, y hasta de -40º más al norte, de Maine a New Hampshire.
A raíz del ciclón, que azotó primero el sur de Estados Unidos provocando la primera nieve en tres décadas en Florida, más de 5.500 vuelos fueron anulados en todo el país desde el jueves. Los dos aeropuertos de Nueva York, que habían cerrado sus pistas, reabrieron el viernes, pero un 20% de los vuelos en el aeropuerto JFK fueron cancelados, así como un 30% en Boston, según el sitio FlightAware.
En Boston olas de agua helada invadieron el puerto, una zona turística y una estación de metro, que recibió casi un metro de agua en las mayores inundaciones en la ciudad en 40 años. En varios estados se declaró el estado de emergencia, que incluyó a la ciudad de Nueva York, así como a Westchester y Long Island.
En Florida, la inusual ola de frío con temperaturas de 0ºC a 4ºC ha provocado además de nieve una lluvia muy especial: congeladas, las iguanas caen de los árboles. Pero esto es un comportamiento normal en las iguanas, que son una especie invasiva en Florida.
La Gran Manzana, que recibió el jueves casi 25 cm de nieve, amaneció el viernes soleada y con cielos despejados, pero como en Boston, el termómetro marca -12ºC.
Las escuelas reabrieron en Nueva York -aunque permanecen cerradas en parte de Massachusetts- y miles de empleados palean a mano y en camiones la nieve sucia de calles y aceras. El aire del Ártico, acoplado a vientos fuertes a veces superiores a los 60 km/h, puede bajar la temperatura corporal y provocar hipotermia, advirtió el SNC.
G.