Así está la vida en Venezuela… No tenemos comida. No tenemos efectivo para las operaciones más básicas y nuestras rutinas poco a poco se están deteniendo. No tenemos garantías de respeto a las Leyes y los derechos fundamentales. No hay medicinas. No hay seguridad. Sólo millonarios pueden comprar cauchos o aceite para los carros. La mayoría come de milagro. Estamos cada día más flacos. Nuestros hijos están mal nutridos. Enterramos a diario ancianos y niños. Las escuelas se están quedando sin maestros y sin niños, los hospitales sin médicos, las peluquerías sin personal… el país se está quedando sin gente. El horror camina en las calles de la ciudad, lo veo en el rostro de la gente; el peso de las desgracias PROVOCADAS que sufren los tienen con la cara en el suelo. Somos pedigüeños de cola; recibimos insultos por no tener los pasajes completos y decirle a un chofer que nos lleve por lo que tenemos; miramos las bolsas que llevan los demás sólo para ver si llevan algo como Harina Pan, Arroz, Pasta, Aceite y preguntar dónde lo compraron y en cuánto; cerramos los ojos y soñamos que despertamos en la Venezuela de antes, en la que crecimos, en la que fuimos ricos y no lo sabíamos.
El Gobierno nos tiene en este predicamento… Cada vez son más quienes así lo sienten y lo creen. La realidad es que desde el oficialismo se trabaja para esto, lo cual es inaceptable pero lo que es realmente inaceptable es que la oposición no ofrezca soluciones verdaderas a nuestros problemas, sino que estén planteando cambiar al Gobierno como si el cambio de los rojos por los azules fuera el problema. Los rojos han destruido el sistema de valores, el sistema social lo están explosionando tal y como lo conocimos, avanzan y todo porque nosotros como ciudadanos dejamos en las manos equivocadas de una oposición partidista el trabajo de frenar lo que nosotros tenemos que frenar: la continuidad de un sistema que hace daño a la mayoría.
¿Cuáles presidenciales?… Hasta tanto que el Consejo Nacional Electoral convoque el proceso electoral presidencial, aquí no hay fecha para las elecciones. Esto lo tenemos que tener claro TODOS para que nadie le haga el juego a los actores del oficialismo. Tan cierto es esto que mediadores internacionales involucrados en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición política, se levantaron del diálogo por la falta de seriedad o saboteo intencional a las negociaciones que supone el anuncio hecho por Cabello desde la ANC. Más de 20 naciones del mundo manifestaron que NO reconocerán los resultados de ese posible proceso presidencial por lo que hacer esas elecciones, ni al oficialismo le servirá porque no contará con el reconocimiento internacional de salir vencedor como es lo que está buscando de nuevo, adelantar elecciones, poner condiciones que le permita ganar como ganaron el pasado 15O y más reciente el pasado 10D en 2017.
Por cierto… no olvidemos que al proceso de elecciones regionales, la comunidad internacional a través de Estados Unidos recomendó a la oposición partidista no participar pero pudo más el hambre de poder y la subestimación que se hizo del voto castigoal Gobierno y esta sugerencia no se atendió. ¿Irá la oposición política a las elecciones convocadas por la ANC? Este adelanto deja por fuera del conteo el voto internacional que hoy día supera los tres millones. Un amigo y colega con amplia experiencia en estos asuntos cree que sí. Cree que el Gobierno hará sus elecciones con o sin la oposición y las hará porque sabe que no irá solo, que un Henry Falcón que hoy jueves 25 de enero que se escribe esta columna, hizo oficial su candidatura, un Manuel Rosales, un Claudio Fermín, un Ramos Allup, en fin, alguno de ellos bajo el argumento de no abandonar espacios, irá. Esto le servirá al Gobierno para legitimarse, sobre todo con sus países aliados. Mi amigo remata su análisis diciéndome que una intervención internacional real que saque al Gobierno actual y restituya el Orden Constitucional no es decirlo y hacerlo, esos son procesos largos, engorrosos, delicados y la gente que está en el Gobierno lo saben y por eso actúan como actúan. Por eso pisan el acelerador y ponen freno; por eso hablan y vociferan; por eso avanzan en el Estado totalitario, en la construcción del nuevo ser, del nuevo orden sin reglas ni leyes, por eso avanzan porque NO HAY NADIE QUE LOS DETENGA NI DENTRO NI FUERA.
Y no es Lorenzo, somos nosotros…El proceso de destrucción de valores e ideas al que hemos estado sometidos ha dado resultado, tanto, que en el país equivocadamente seguimos creyendo que sólo un hombre o una mujer, podría enfrentar y vencer al sistema. Esta idea ha crecido y tomado cuerpo gracias a los errores que la oposición política ha cometido y las decepciones en el pueblo opositor han causado. Hoy día, figuras del espectáculo y de la política retan a Lorenzo Mendoza a aceptar ser candidato a la Presidencia de la República. Él sigue sin responder y su silencio abre más la puerta a las dudas razonables: ¿aceptará? ¿no? ¿lo estará pensando? Lo cierto es que la decisión es personalísima pero ustedes no se han puesto a pensar que esa nominación no haya salido del deseo popular sino de uno de los laboratorios de desinformación oficial que maneja el oficialismo o la oposición partidista. Me permito recordarles que la candidatura de Mendoza no gusta sólo al Gobierno actual, en ese sentimiento los acompaña Acción Democrática y Primero Justicia. Por eso el video de Richard Mardo de PJ, en el que reta a Mendoza a decir si acepta o no y hasta le pone tiempo para que dé su respuesta al país no me asombra, al contrario, me sirve para reforzar que desde la oposición política, la partidista, o desde el mismo Gobierno, pudieran estar destruyendo la imagen de Lorenzo Mendoza que se corresponde con la nueva tendencia de la nueva política en América, la de los empresarios presidentes que en Venezuela no conviene al Gobierno pero mucho menos a sus cómplices. Así entonces, Lorenzo sería el culpable de la próxima derrota opositora, pues la gente, el ciudadano común sólo votaría para presidente por un hombre como Lorenzo Mendoza. Si él no acepta, perder el país es culpa de él. Le diré algo estimado lector, esta semana la oposición política define si el mecanismo para escoger el candidato presidencial será primarias o consenso. Yo soy de las que cree que el consenso es el camino pero como la oposición hace lo que le conviene y no lo que el pueblo quiere, no dudo que hagan primarias y quien las gane, será el candidato que haya que apoyar. Si Lorenzo Mendoza no sale, nosotros debemos votar por el que gane la primaria o resulte del consenso y si perdemos las presidenciales cuando toquen, las perdemos porque nosotros no votamos por nuestro candidato, no porque Lorenzo acepte o no ser candidato, así que es inaceptable que usted piense así.Una cosa es estar decepcionado por la oposición partidista y otra es entregar el país a un sector que la única salida que nos está dejando son las de los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
Un rayo de fe… Lo debemos tener todos. Con Oscar Pérez no lo tuvimos porque gracias a la destrucción de valores y el sistema de creencias al que estamos sometidos hoy ponemos en duda hasta lo que ven nuestros ojos. Como muchos quiero y promuevo al Outsider, al nuevo político, al diferente, al necesario, al gerente eficiente… Por eso es que la construcción en el imaginario social del nombre de Lorenzo Mendoza como el mejor perfil para ser candidato presidencial, me lleva a recordar que del mismo modo se construyó la imagen de Francisco Javier Arias Cárdenas como candidato. Arias, era el candidato de Panorama para dividir los votos contra Lolita Aniyar de Castro en su momento y la figura de Arias creció tanto, que le ganó a Omar Barboza y el paisano manejó la vaina tan bien que gobernó tres veces el Zulia. Lorenzo, sin abrir la boca aún, ya es catalogado como un fenómeno electoral por los expertos en mediciones Félix Seijas y Jesús Seguías.
1 dólar… eso es lo que ganamos mensualmente los venezolanos. El dólar paralelo ya va por 241 mil bolívares y el euro está por encima de los 300 mil, pero la ANC llamó a elecciones y ya tenemos tres defensores de la Libertad, de la Democracia y del pueblo venezolano aspirando. ¡Cuidado! ¡Enfoque señores, no perdamos el foco! Que nadie nos maree con elecciones porque ni Andrés Velásquez, ni Ramos Allup, Manuel Rosales, Lilian Tintori, María Corina Machado, Henry Falcón, Claudio Fermín, Julio Borges, Henrique Capriles o Leocenis García nos arreglarán este desastre.
Por cierto… tan cierto es que nadie en la oposición política puede solucionar estos problemones que tenemos, que de la mesa de diálogo se levantó México y dejó testimonio su representante Luís Videgaray Caso, que las fechas de las presidenciales era una de las cosas más importantes que se estaban en discusión y sobre las que no se había llegado a ningún acuerdo.
¡Haga algo!… Alcalde Casanova, Maracaibo además de necesitar que la limpie en serio y no en un sector o un pedacito, también necesita que articule con el Metro de Maracaibo para sacar los buses arrumados en el estacionamiento del parque central para atender las rutas de transporte. Por ejemplo, si quiere ganarse unos punticos con los ciudadanos, restablezca la ruta perdidaLas Banderas – Plaza El Ángel por toda la Circunvalación 2. La Ciudad se lo agradecerá.
¿Qué pasó? Vi al Gobernador del Zulia reunirse con el Presidente del Banco Central de Venezuela, sub sede Maracaibo para tocar el tema de la falta de efectivo que está azotando a la mayoría. Luego de esa reunión la situación no ha mejorado y no ha mejorado por una sencilla razón: en las bóvedas del Banco Central no está nuestro dinero en efectivo por eso es que el BCV no está remesando a las diferentes agencias bancarias ni privadas ni públicas. El poco dinero en efectivo que les llega, el BCV lo administra o lo estira lo más que puede entre todas las agencias tipo sorteo; hoy le manda a una, mañana le manda a la otra y sólo se aseguran de que haya dinero para el pago de las pensiones de los adultos mayores. Yo asumo que en esa reunión lo que pasó, fue que el presidente del BCV Maracaibo le dijo al Gobernador lo que el Gobernador ya sabe, que nuestro papel moneda lo llevan a Maicao y de allá lo traen para acá y lo venden por encima de su valor nominal. Espero que también hayan conversado que hoy día, quienes necesitamos 100 mil bolívares que no encontramos en nuestras agencias bancarias, debemos pagar a los nuevos agentes de cambio, 200 mil o más bolívares por esos 100 mil mientras que el Petro será vendido con 60 por ciento de descuento cuando lo emitan; bueno, eso le queda más que claro al Gobernador, él es economista. Lo cierto es que el dinero sigue escaso, su valor de venta aumenta y nosotros, nosotros no podemos ni ir a trabajar y mucho menos mandar a los hijos al colegio. Esta encrucijada en verdad es muy peligrosa y lo peor que se me ocurre pensar es que cuando protestemos nos callen a planazos porque de verdad, dinero físico no hay.
Riesgo… El Hospital Adolfo Pons está en alerta por contaminación. Dos casos de Paludismo paralizaron las operaciones en quirófano. Una dama proveniente de la Guajira dio a luz a su hijo en el lugar, el niño y ella fallecieron y ambos, estaban contagiados. En el nosocomio hay total hermetismo pero los pacientes y familiares que allí están, exigen la toma de medidas ya que reportan que el contagio se está propagando.
En el Zulia… no se validará la tarjeta de la MUD. No se puede. Está sancionada. ¿Qué harán los partidos? Esto es de locos, sin duda.
Fedecámaras Zulia… rechazó el cobro del uno por ciento por parte de la Alcaldía. Emitió un comunicado en el que piden la suspensión del mismo.
Tira y encoge… Los supermercados están autorizados, de nuevo, a vender productos regulados de la cesta básica, es decir, la medida que en el caso zuliano, anunció el Gobernador Prieto de que todos los supermercados le debían vender a la Gobernación del Zulia la mercancía regulada para ellos entregarla al pueblo a través de los CLAP quedó sin efecto por disposición del jefe de la misión abastecimiento, General Vladimir Padrino López.
En Mara… Qué situación la que se vivió a mitad de mes de enero en el Municipio Mara, cuando el Gobernador Prieto hizo, producto de información privilegiada, una inspección a varios galpones responsabilidad de la Alcaldía Marense y encontró en uno conocido como «El Seminario» comida hasta los techos. La situación no pasó a mayores por dos cosas; la primera porque los alimentos eran bandera colombiana, es decir, todos los productos eran importados y dos porque ante la inmediata orden de repartirlos, la gestión municipal de inmediato preparó bolsas de comida que vendieron a 100 mil bolívares cada una.
VP Zulia… perdió su sede. No pudieron seguir pagando el alquiler de la misma que siempre, fue en dólares a un importante y reconocido abogado de la Ciudad. Según me contaron, este año el alquiler lo aumentaron considerablemente y por eso, la entregaron. Los naranjas andan buscando donde establecerse y les deseo éxito porque de todo corazón, ese pabellón debe ondear. Sin embargo, me contaron pájaros con acento europeo que el problema es que cerraron la llave que proveía el chorrito de agua que regaba el naranjal zuliano, porque bueno, la plata no es eterna.
En pañales… quedarán las mafias que manejaban el boleto estudiantil para el pago del pasaje frente a lo que será la novedad para pagar el pasaje de transporte público en Maracaibo. Resulta que pondrán en práctica la venta de un boleto, tipo un ticket cesta, para pagar el pasaje a los choferes y este boleto los choferes lo llevarán al banco para que vía transferencia le depositen los cobres… ¿y el efectivo? ¿Lo van a desaparecer? En vez de solucionar la falta de efectivo, lo que van a hacer es sustituir el efectivo por un ticket. Ojo, no digo que no avancemos a la modernidad y simplicidad de las operaciones cotidianas sociales, pero ¿cuál es el problema en que recuperemos el manejo de nuestro papel moneda?
Las frases… la escribe mi colega Marta Colomina en su artículo de opinión más reciente: «Rogamos a la MUD que no se suicide», con respecto a que ningún supuesto «opositor» participe en las elecciones presidenciales convocadas por la espuria ANC, ya que hacerlo «sería el fin del liderazgo opositor y el fin de las esperanzas de millones de venezolanos».
Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.
DC / Yrmana Almarza | @Yrmana