El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ordenó no emitir ningún tipo de visas para los trabajadores de varias instituciones públicas del Estado venezolano para proteger a dicha nación de la entrada de “terroristas extranjeros”. La decisión también impide a familiares directos de los empleados a obtener el documento.
De acuerdo portal web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU, la medida afecta a aquellos funcionarios que laboren en el Ministerio del Interior y Justicia, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La restricción está enmarcada en la Proclamación Presidencial número 9645, desde el 8 de diciembre 2017, en vista que Venezuela se encuentra en esta lista porque el Gobierno no ha cooperado en verificar si sus ciudadanos representan amenazas a la seguridad nacional o pública.
Además, hay fallas en suministrar información adecuada sobre seguridad pública y terrorismo y ha sido evaluada negativamente por no cooperar por completo con respecto a las órdenes de desalojo de ciudadanos presentes en los Estados Unidos, por lo tanto no se expedirán visas de ningún tipo B -1, B -2 o B-1/B-2 confirmó una portavoz de la embajada en Caracas.
La sanción se suma a la adoptada por la Unión Europea (UE) y otras naciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por estar vinculados en casos de violaciones a los derechos humanos y romper el hilo constitucional y democrático en Venezuela.
El pasado 18 de enero, la EU acordó sumar a su lista de sancionados al diputado de la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, así como al ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, entre otros.