Con fecha del pasado 19 de enero del 2018, la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.360, quedó establecida en Bs.10.850 la Unidad de Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau), sustituyendo así, a la Unidad Tributaria en operaciones relacionadas con contrataciones públicas, manejo de caja chica y cálculo de viáticos en la administración pública.
Dicha medida va dirigida a los casos que utilicen la Unidad Tributaria para el cálculo en los montos en bolívares para operaciones aritméticas relacionadas con contrataciones públicas, como lo establece la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya legitimidad ha sido cuestionada nacional e internacionalmente por no haber sido consultada por el pueblo para su aprobación.
Asimismo, será utilizada para el establecimiento de monto máximo para la constitución de fondos de caja chica, para fijar montos máximos a pagar por cada gasto cargado al fondo de caja chica, y establecer el límite máximo de créditos presupuestarios manejados anualmente por los responsables de las unidades administradoras mediante fondos de anticipos. En estos casos se mantendrá el número de unidades previsto en la Ley que rige el área, señaló Últimas Noticias.
La Unidad Tributaria en el Sistema de Viáticos establecido por el Gobierno también será sustituida, sin embargo, mantendrá el valor de unidades establecidas. El resto de las operaciones de la administración pública y la de economía no serán sustituidas por la Ucau.
DC/El Mundo