1- Si se puede comer dando teta: ni da soplo en el corazón del bebe, ni una embolia
2- No se mide ni tiene horario, es a libre demanda, a petición del consumidor no engorda ni desnutre, es equilibrada.
3- Con teta bebé duerme igual que el bebe de tetero, es falso que con fórmula láctea duerman mas.
4- No se hace dieta en lactancia materna. Se recomienda es comer sano, nada de esas dietas restrictivas donde mamá no puede comer nada. Hasta el pescado y el cítrico lo eliminan mis colegas pediatras y obstetras. No señor mamis a comer, solo sean cuidadosas con los lácteos porque un 10% de los bebés son intolerantes a la lactosa.
5- “La lactancia materna no llena”. Falso. El llanto que asocian al hambre es más por la necesidad de apego del bebé. Recuerden no es fácil llegar a este mundo solo, con frío y desnudo. La cercanía a mamá es esencial en los primeros 2 años de vida.
Cuando se cae el cabello de la mujer que lacta, es un proceso normal, postparto. Sucede porque este no muda durante el embarazo, y luego de este comienza el ciclo de renovación y se cae por todo lo que no se cayó en 9 meses.
¿Lactancia materna y embarazo?
Si hablamos de un tema tabú en lactancia materna creo que este es el ganador, cuanto no hemos escuchado locuras y mitos al respecto que obliga a un destete rápido y sin respeto al bebé, gracias a la presión a la que es sometida la mami.
Aquí quiero puntualizar varias cosas:
1- Si se PUEDE! Lactancia y embarazo son compatibles e inocuos para bebé en barriga y el lactante futuro hermanito mayor, ni da diarrea ni es aguada como he escuchado a lo largo de mi carrera.
2- Ni produce abortos, ni partos prematuros. Quizás su única contraindicación es cuando existe el riesgo a ambas cosas o sea amenaza de parto pre termino o aborto, la mayoría de las madres que practica lactancia materna en el embarazo cuenta que no sienten cambio alguno.
3- Si preocupa que la leche madura sea la que tome el recién nacido les cuento que justo antes del parto la leche cambia a Calostro.
4- Una particularidad es la sensibilidad en las mamas por el embarazo, con un poco de paciencia y amor se supera.
Así que si eres afortunada en vivir la experiencia y luego ser premiada con la lactancia materna, disfrútalo porque no todas vivimos esa maravillosa vivencia.
DC | El Carabobeño