Expertos aseguran que cada año se registran más casos de alergias en adolescentes, adultos y especialmente en niños. Si bien son varios los factores de riesgo para desarrollarlas como la contaminación o el tipo de alimentación, hay uno que pocos hubiéramos advertido: el exceso de higiene.
De acuerdo con expertos, reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), la esterilización excesiva para evitar las enfermedades infecciosas es una de las principales causas del aumento de los casos de alergias.
Un nulo contacto con gérmenes debilita el sistema inmunológico, es decir, baja las defensas y activa el mecanismo que favorece la aparición de alergias; según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos.
Dichos investigadores sostienen que es importante que los padres no se obsesionen con la higiene y comprendan que la exposición de los niños a ciertos gérmenes es positiva, pues fortalece su sistema inmune y, a la larga, estimula la respuesta de su organismo frente a los agentes infecciosos, además de disminuir las probabilidades de que sufran de alergias.
De aquí en adelante deja que tu pequeño juegue de vez en cuando en la tierra, explore y no lo mantengas en una «burbuja de higiene extrema». Piensa que es saludable que se enferme, pues contribuye a un sistema inmunológico fuerte y previene las temidas alergias.
DC/Salud