Con la finalidad de devolver la alegría y el entretenimiento a los marabinos, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, recuperará este año la celebración de la Feria Internacional de la Chiquinquirá, en su 52 edición, que incluye el regreso del Encendido de Luces en Bella Vista y Padilla; así como la realización del popular Festival de la Orquídea.
La primera autoridad municipal destacó que al rescate urbano de Maracaibo en 2018, se unirá la recuperación absoluta de las festividades de la Feria Internacional de la Chinita, que durante muchos años fue referencia religiosa, musical y cultural de Venezuela, y que en los recientes tiempos, fue entregada al deterioro de manera crítica.
“Tenemos buenas noticias para Maracaibo. Estamos obligados no solo a recuperar los espacios físicos del municipio, sino a regresarle a la ciudad la imagen hermosa que merece. Debemos reconstruirla y la Feria de la Chinita es el tema central. El Gobierno nacional, regional y municipal unifican esfuerzos en ese sentido, con apoyo de la empresa privada”, refirió.
El Alcalde destacó que la celebración de la Feria Internacional de la Chiquinquirá arrancará el 27 de octubre, con la Bajada de la Virgen; y culminará el primero de diciembre, con la Aurora Chiquinquireña. La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Comité de Feria, se encargará de los eventos a efectuarse en la capital zuliana.
“Haremos las actividades con apoyo de empresas nacionales y privadas. Necesitamos del concurso de la Cámara de Turismo, Cámara Hotelera, los periodistas y de todas aquellas personas que deseen colaborar con el rescate de nuestra Feria. Haremos de Maracaibo, de nuevo, la referencia de estas celebraciones para todo el país”, acotó.
Encendido y Orquídea
El Alcalde Willy Casanova resaltó que este año serán iluminadas la avenida Padilla, desde tiendas Makro hasta la conexión con la avenida Bella Vista. Desde allí se encenderán las luces a lo largo de esta arteria vial hasta la plaza El Ángel. Allí se entregarán cada una de las cuadras a distintas empresas públicas y privadas. A través de un concurso se premiará la cuadra mejor adornada.
“También regresará el Festival de la Orquídea, el cual se realizará el tres de noviembre, en el marco de la Feria. El 12 de marzo firmaremos un convenio con Venevisión, para la realización de este evento. En esta ocasión, el Festival no solo conferirá la Orquídea de oro, plata, bronce y platino, sino también la ‘Rafael Urdaneta’, a una personalidad del mundo cultural; mientras que la Orquídea ‘Virgen de Chiquinquirá’ se entregará a la gaita zuliana”, expresó.
Explicó que igualmente el artista más popular de la noche recibirá la Orquídea ‘Relámpago del Catatumbo’, que será el mayor galardón del evento. De igual modo, la candidata que resulte electa Reina de la Feria durante la transmisión del Festival de la Orquídea, recorrerá al otro día la avenida 5 de julio y será la aspirante por el estado Zulia al concurso Miss Venezuela.
Casanova destacó que en el marco de la Feria, la Alcaldía recuperará el Complejo Ferial de Grano de Oro y se colocarán tarimas. La Plaza de Todos será convertida en un Gaitódromo; mientras que el 8 de noviembre, durante el ‘Día del Gaitero’, se efectuará el Festival Juvenil de la Gaita, en el que intervendrán colegios, liceos y comunidades de Maracaibo.
“La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo firmará un decreto que permitirá ordenar y regular todas las actividades y eventos que se desarrollarán durante la celebración de la Feria Internacional de la Chiquinquirá 2018”, resaltó el Alcalde.
DC | Nota de Prensa