Un caso sospechoso de Difteria y tres casos confirmados de Malaria en el municipio García de Hevia mantiene a la zona norte del estado en vigilancia epidemiológica, razón por la cual autoridades de Corposalud y el equipo de Epidemiologia Regional realizaron el respectivo cerco para proteger el municipio y zonas aledañas.
Según explicó Noel Calderón, epidemiólogo regional, en estos momentos el Táchira cuenta con un caso sospechoso de Difteria, un preescolar que está siendo evaluado por un equipo multidisciplinario, a quien se le tomó las muestras correspondientes y se le inició un esquema de tratamiento para minimizar el efecto.
“Estamos haciendo las investigaciones y al parecer los familiares se trasladaron con el preescolar a una parte de la frontera, lo que nos hace suponer que podría haberse infectado en esa zona”, dijo.
Calderón informó que el día viernes el equipo de Epidemiología y las autoridades de Corposalud activaron en La Fría un cerco epidemiológico para proteger la comunidad y zonas aledañas, vacunando a toda la población infante y adulta.
“Salud Ambiental también realizó un cerco epidemiológico realizando actividades de fumigación ante la presencia de los tres casos de Paludismo o Malaria que se detectaron y diagnosticaron en la zona norte”, comentó el galeno.
Asimismo, Luis Ramírez, presidente de Corposalud explicó que aun cuando el caso de Difteria no está confirmado, está recibiendo el tratamiento y siendo atendido en el Hospital Central de San Cristóbal, a la espera de una confirmación diagnóstica.
Concluyó que con la División de Salud Ambiental hacen lo correspondiente para evitar que se genere una epidemia, entendiendo que en zonas de frontera es más factible la propagación de enfermedades transmisibles y eso es lo que se intenta prevenir con las jornadas de vacunación y cercos epidemiológicos.
DC / TACHIRA24HORAS