Sabíamos que los romanos también boxeaban y usaban guantes. Ese es un hecho que confirma el último hallazgo arqueológico que registrado en Vindolanda, cerca del Muro de Adriano, al norte de Inglaterra.
Se trata de dos guantes de boxeo de cuero, «problablemente los únicos ejemplos conocidos del período romano que han sobrevivido», según explican en la web del proyecto «The Vindolanda Trust».
A diferencia de los guantes modernos, estos tienen la apariencia de un protector para los nudillos, para protegerlos del impacto del golpe. Están hechos de cuero y estaban, en su día, rellenos de un material que los acolchaba. Las piezas ya se exponen en el Museo de Vindolanda.
El boxeo en la antigüedad es un deporte documentado, tanto en Grecia como en Roma. De hecho, se cree que era una actividad común entre las legiones romanas que tenía la finalidad de aumentar la agilidad de las tropas, así como de mantenerlas en buenas condiciones atléticas.
«He visto guantes de boxeo romanos representados en estatuas de bronce, pinturas y esculturas, pero tener el privilegio de encontrar dos guantes de cuero reales es algo verdaderamente especial», explicó Andrew Birley, director del proyecto «The Vindolanda Trust».
DC | The Vindolanda Trust