Los abogados y familiares del Raúl Emilio Baduel, hijo del militar Raúl Isaías Baduel, y de Alexander Tirado, protagonizaron una protesta a las afueras del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, para exigir su liberación.
“A cuatro años en resistencia por la libertad de Venezuela, estamos a las afueras del penal de Tocuyito acompañando a los familiares y abogados de @RBADUEL y @ElGatoDeAragua”, escribió el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Ángel Álvarez.
En múltiples oportunidades, sus abogado han denunciado que miles han sido las torturas de las que han sido víctimas Baduel y Tirado desde el momento de su encarcelamiento. Asimismo, han destacado que fueron los primeros presos políticos a quienes se les violó el derecho a la protesta pacífica.
Baduel y Tirado fueron detenidos en marzo de 2014 en el estado Aragua, cuando se encontraban protestando y fueron acusados por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública. En marzo de 2015 el Tribunal 2° de Juicio del Circuito Judicial del estado Aragua, a cargo de la jueza Iris Araujo, los condenó a ocho años de prisión.
DC | El Cooperante