Los buques escuela de Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela, México y Brasil, partieron hoy de Río de Janeiro rumbo al puerto de Montevideo, primera escala de una regata que durará unos 157 días.
Las embarcaciones, que llegaron a Río el pasado 25 de marzo, participan en la regata conocida como «Velas Latinoamérica», la cual tiene como objetivo «fortalecer los lazos de amistad entre las marinas y la población de los países visitantes y los puertos visitados», según un comunicado de la Marina.
Los veleros recorrerán unas 12.000 millas náuticas en un viaje que se calcula que durará 157 días y tocará 16 puertos latinoamericanos.
Los buques partieron hoy a Montevideo y desde allí la regata pondrá proa hacia Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador) y Balboa (Panamá).
Tras atravesar el canal de Panamá, los buques se dirigirán a Curaçao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Cozumel y Veracruz (México), donde se prevé que la regata concluirá el 23 de agosto.
El más imponente de esos buques escuela es el Juan Sebastián de Elcano, bergantín-goleta de la Armada Española que tiene 113 metros de eslora y 13 de manga.
También participan en la regata la fragata argentina Libertad (Argentina), el bergantín colombiano Gloria, el bergantín-goleta chileno Esmeralda, el bergantín mexicano Cuauhtémoc y el bergantín venezolano Simón Bolívar, así como el bergantín brasileño Cisne Branco, de la Armada brasileña. EFE / RA
DC / Informe21