Trump evalúa lanzar una ofensiva contra Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, evalúa este jueves sus opciones militares en Siria tras un supuesto ataque químico que generó indignación internacional, en medio de advertencias de Moscú de que una represalia puede desencadenar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

Trump aún no tomó su «decisión final» sobre cómo responder a un presunto ataque con armas químicas en Siria, dijo la Casa Blanca después de que el mandatario se reuniera con sus principales asesores de seguridad nacional.

El presidente tenía previsto hablar con el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May más tarde sobre la acción que podrían tomar los aliados, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Washington y sus aliados París y Londres coinciden en que no puede quedar impune el presunto ataque con gases tóxicos contra rebeldes en Duma, que según socorristas dejó más de 40 muertos y tras el cual Damasco se hizo con el control del último bastión opositor de Guta Oriental.

«Estamos mirando muy, muy seriamente, muy de cerca, toda esta situación (…) Tenemos que tomar algunas decisiones. Las tomaremos bastante pronto», había dicho Trump antes en la Casa Blanca, mientras en el Congreso el jefe del Pentágono, Jim Mattis, consideraba «sencillamente inexcusable» lo ocurrido en Siria.

Los tambores de guerra parecían sonar más fuertes luego de Macron afirmara tener «pruebas» de la responsabilidad de Damasco y del uso de «al menos cloro» en el ataque. Francia responderá «oportunamente», dijo.

Tras una reunión urgente convocada por May para analizar el tema, el gobierno británico, que tildó el ataque en Duma de «acto sorprendente y bárbaro» que mató gente «de la forma más espantosa e inhumana», acordó que es «necesario tomar medidas» contra la utilización de armas químicas en Siria.

Trump, que la víspera prometió a Rusia que llegarían misiles «lindos, nuevos e ‘inteligentes'», se había mostrado evasivo este jueves en Twitter sobre cuándo podría ordenar un ataque militar, al afirmar que «¡podría ser muy pronto o nada pronto!».

Y agregó: «En cualquier caso, Estados Unidos, bajo mi gobierno, ha hecho un gran trabajo para deshacerse del (grupo yihadista) Estado Islámico en la región. ¿Dónde esta su ‘Gracias Estados Unidos’?»

– Rusia pide reunión en la ONU –

La perspectiva de una acción militar se enmarca en un contexto de fuertes tensiones de Occidente con Rusia tras el caso del exespía ruso Sergei Skripal envenenado en el Reino Unido.

Un año después de la primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen sirio, también en respuesta a un presunto ataque químico, la presión sobre Damasco y su apoyo ruso no ha dejado de crecer desde el ataque del sábado.

Rusia, uno de los aliados más leales de Asad, solicitó el jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el viernes para debatir la amenaza de acciones militares lideradas por Estados Unidos en Siria.

La solicitud se produjo después de que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, señalara que la prioridad era evitar ataques dirigidos por Estados Unidos contra Siria que pudieran llevar a una peligrosa confrontación entre Washington y Moscú.

La propuesta de resolución sueca para una misión de desarme químico en Siria no se discutió durante la reunión del Consejo de Seguridad, acotó.

Según fuentes diplomáticas, esta propuesta es especialmente rechazada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Holanda porque no requiere la creación de un mecanismo para investigar los presuntos ataques químicos.

Dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegarán a Siria este jueves y viernes para investigar lo ocurrido, dijo por su parte el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.

– Asad advierte sobre desestabilización –

Asad alertó en tanto que cualquier acción militar «solamente contribuirá a desestabilizar aún más la región».

En una reunión en Damasco, Asad y Ali Akbar Velayati, consejero del Guía Supremo iraní, estimaron que «las amenazas de algunos países occidentales referentes a una agresión contra Siria estaban basadas en mentiras que habían creado ellos mismos con sus agentes, los grupos terroristas, después de la liberación de la Guta Oriental», informó la presidencia siria.

Rusia aseguró el jueves que la bandera del régimen sirio ondeaba en Duma, lo cual implica la conquista total de Guta Oriental, al este de Damasco.

El grupo rebelde Yaish al Islam, que controlaba Duma, explicó que no le quedó otra opción que aceptar la evacuación tras el presunto ataque químico imputado al régimen.

«Evidentemente, es el ataque químico lo que nos impulsó a aceptar» partir, declaró a la AFP Yaser Delwan, jefe del buró político de este grupo, cuyos combatientes seguían abandonado Duma hacia zonas rebeldes en el norte del país.

Después de una destructiva ofensiva puesta en marcha a mediados de febrero por Damasco con el respaldo de Moscú, los grupos rebeldes de Guta aceptaron los acuerdos de evacuación negociados por Rusia, una nueva victoria del régimen sirio en la guerra que hace estragos en su país desde 2011.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...