Francia retirará la distinción de la Legión de Honor otorgada a Bashar al Asad

Francia emprendió las gestiones para retirarle la Legión de Honor concedida al presidente sirio Bashar Asad, informó este lunes el entorno del presidente Emmanuel Macron.

«El Elíseo confirma que un procedimiento disciplinario de retirada de la Legión de Honor», la más alta distinción francesa, «a Bashar Asad ha sido emprendido», indicó la presidencia de la República.

El mandatario sirio había sido condecorado en 2001 por el entonces presidente, conservador, Jacques Chirac. Desde 2010, la Legión de Honor, el mayor reconocimiento al mérito que otorga el Estado francés, establece que la medalla puede ser retirada a extranjeros «condenados por crímenes o con penas de prisión de al menos un año», así como si el sujeto ha cometido actos contrarios al honor.

Bashar Asad no es el primero que pierde tan prestigiosa distinción. El ciclista Lance Armstrong, condenado por dopaje o el diseñador John Galiano, por sus insultos antisemitas, también perdieron la Legión de Honor. El pasado octubre, tras salir a la luz el escándalo de los abusos sexuales cometidos por el productor de Hollywood Harvey Weinstein, el presidente francés anunció haber emprendido el procedimiento para retirarle esta distinción a Weinstein.

El debate se ha extendido también a personajes ya fallecidos a los que muchos reclaman que se les despoje del título, como Benito Mussolini, Nicolae Ceaucescu, Muamar el Gadafi o Francisco Franco. En el caso del español, nombrado en 1928 en grado de oficial y 1930 en grado de comandante, la justicia denegó la petición de un hijo de exiliados republicanos en febrero de este mismo año, y alegó que la demanda no se aplica a muertos.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...