El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió este martes la ayuda de cinco países, entre ellos España, para afrontar el severo deteriorode la seguridad en la frontera con Colombia, tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y donde hoy se confirmó el secuestro de una pareja.
“Nos hemos reunido a petición del presidente Moreno una serie de países y a fin de recibir la petición que ya es conocida, de apoyo y solidaridad que el Gobierno español ya había expresado y ofrecido el pasado viernes 13 abril”, dijo el embajador Carlos Abella de Arístegui, a la salida de la reunión con el mandatario ecuatoriano.
En la reunión participaron asimismo los embajadores de Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, así como responsables ecuatorianos de seguridad.
“Estamos cooperando con la DEA, Ameripol, Interpol, Europol, con Colombia y Perú en el tema del combate al crimen organizado transnacional y en concreto al narcotráfico, pero vamos a ver ciertas cooperaciones de carácter específico para el conflicto de la frontera norte”, señaló el ministro del Interior, César Navas, sobre el alcance de las reuniones con los diplomáticos.
Ecuador ha pedido la asistencia de la comunidad internacional con el fin de afrontar una situación para la cual no está técnicamente preparado y que, según Moreno, requiere de “visibilidad”.
DC | EFE