Marlon Marín, el enlace entre el exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich, y los carteles de la droga mexicano, ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia de Estados Unidos para recibir beneficios luego que fuese detenido por presuntamente hacer parte de una red que buscaba enviar droga a EEUU.
Lea también: Trasladan a Jesús Santrich a un pabellón de alta seguridad en cárcel de Bogotá
Durante más de siete horas, les dio detalles a los agentes de la DEA de cómo había terminado de intermediario entre el cartel de Sinaloa y Santrich para mover grandes cantidades de droga.
Dijo que las 10 toneladas de las que aparece hablando en varios audios era tan solo la cuota inicial de otros cargamentos que se planeaban enviar. Y dio detalles específicos de cómo estaban consiguiendo los alijos de cocaína para cumplir con las exigencias de Rafael Caro Quintero, tercero al mando del cártel de Sinaloa.
Según Marín, quien ya está declarando en Nueva York, les ofrecieron llevarla hasta Barranquilla e incluso moverla por un tercer país por donde, aseguraron, tenía contactos y aliados.
El Tiempo pudo conocer con fuentes cercanas al caso que Marín afirmó estar dispuesto a dar nombres de los poderosos contactos que tienen en Venezuela para mover cargamentos de cocaína. La información fue suficiente para que Estados Unidos frenara su solicitud de extradición y lo convirtiera en testigo protegido de ese gobierno.
DC | El Cooperante