La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) incrementó los límites para los créditos del sistema microfinanciero y de las pequeñas y medianas empresas, informó la institución en una nota de prensa.
De acuerdo con esta nueva disposición ahora los bancos universales y microfinancieros deberán destinar su cartera de crédito bruta de microcrédito, de la siguiente manera:
* Cuarenta por ciento (40%) máximo para el financiamiento de las actividades de comercialización.
* Cuarenta por ciento (40%) máximo para la prestación de servicios (transporte público para rutas urbanas y troncales); servicios comunales, sociales y personales.
* Veinte por ciento (20%) mínimo en las demás actividades, tales como: transformación y producción industrial, agrícola, unidades productivas mixtas y artesanal, entre otros.
La Sudeban indicó que “emite esta norma para garantizar la socialización bancaria, incentivando los sistemas de producción mediante las pequeñas y medianas empresas, tomando en consideración que el microcrédito es una valiosa herramienta para el emprendedor y para la promoción del desarrollo productivo del país”.
Agregan que los créditos otorgados a los usuarios del sistema microfinanciero deberán tener un plazo no mayor a cinco (5) años y que los bancos microfinancieros podrán destinar hasta un máximo de cuarenta por ciento (40%) del total de la cartera de crédito bruta para el financiamiento a la pequeña y mediana empresa y no menos de un sesenta por ciento (60%) al sistema microfinanciero. También podrán otorgar tarjetas de crédito a los usuarios que ya posean microcréditos en la institución bancaria.
DC | Banca y Negocios