Según las organizaciones no gubernamentales los índices de hacinamiento en los calabozos policiales sobrepasan el 600%, ya que sólo tienen capacidad para albergar 6 mil detenidos y en el país hay ya 55 mil personas detenidas en ellos, informó este martes 24 de abril la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Delsa Solórzano (Unidad/Unidad Miranda), en el contexto de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) donde fue aprobado, en primera discusión y por unanimidad, el proyecto de Ley de Calabozos Policiales.
La parlamentaria agregó que de esos 55 mil detenidos, existen 4 mil que ya tienen sentencia condenatoria, lo que implica un retardo procesal.
«Tenemos también el peor sistema penitenciario del mundo que se caracteriza por el hacinamiento y el irrespeto por los derechos humanos», sentenció Solórzano, toda vez que añadió que «más de 200 presos se han fugado de los calabozos policiales, siendo acusados de delitos graves como homicidios, secuestro, violaciones y es por ello que es tan necesario hoy una ley de calabozos policial».
Dijo que Venezuela es el país más violento del mundo con el mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes y explicó que Caracas, la capital del país, es la ciudad más violenta del planeta con 102 homicidios por cada cien mil habitantes y que cuando el régimen del chavo-madurismo llegó el índice delictivo era de 19 por cada cien mil habitantes.
Precisó la legisladora que el instrumento recién aprobado establece garantías para los privados de libertad previstas en el artículo 272 de la Constitución, así como subrayó en la obligatoriedad de formar a los funcionarios policiales para que cumplan a cabalidad con sus funciones.
«El artículo 272 de la Constitución dice que el Estado venezolano garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna, y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada (…).
Asimismo, el artículo 44 de la Constitución estable que cuando una persona es detenida no puede estar por más de 48 horas sin ser presentada ante tribunales» apuntó.
Reseñó que Venezuela es el mayor país con mayor cantidad de homicidios en el planeta y que con el peor sistema penitenciario del mundo no habrá forma de que los venezolanos transiten de forma segura por las calles, mientras no se regularice la situación en los calabozos.
«Cuando Tarek William Saab estuvo en el puesto de Defensor del Pueblo, aseguró que el 30% de los funcionarios en Venezuela estaban dedicados a cuidar presos. Este proyecto de ley que hoy presentamos, evidentemente, tiene mucho que ver con la masacre de Carabobo, es una deuda que tenemos con el país», apuntó la diputada Solórzano.
En este contexto, el parlamentario Carlos Lozano (Unidad/Carabobo) recordó que ellos años atrás habían alertado sobre las consecuencias del hacinamiento en los calabozos policiales y los retardos procesales.
La Comisión Permanente de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional mantiene al tanto al Parlasur acerca de las constantes violaciones de los derechos humanos fundamentales.
Rechazó que hoy día, cuando casi se cumple un mes de la masacre en los calabozos en Carabobo, no hay una respuesta oficial del gobierno más allá de lo publicado en las redes sociales.
DC / AN