Venezuela y Panamá se quedarán sin conexión aérea a partir de la medianoche de este miércoles, cuando se haga efectiva la suspensión de las aerolíneas venezolanas radicadas en el país centroamericano a pesar de la disposición que han mostrado ambos gobiernos para tratar de solucionar la reciente crisis bilateral.
El último vuelo regular en conectar ambos países fue el QL1983 de la aerolínea venezolana Laser, que partió este martes a las 2:45 hora local del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, con destino a Maracaibo.
La aerolínea panameña Copa Airlines dejó de volar al país el pasado 6 de abril y a partir de las 12:00 pm hora local de este miércoles le toca el turno a las compañías venezolanas que operan en Panamá, entre las que se encuentran Laser, Avior, Turpial y Santa Bárbara Airlines.
«La República de Panamá dio 15 días para no perjudicar a los pasajeros que usan la ruta entre ambos países y así pudieran planificar su retorno al país donde se originó el viaje», dijo a Efe Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá.
La desconexión aérea entre Venezuela y Panamá, que en principio durará 90 días que pueden ser prorrogados, es una de las principales consecuencias del conflicto que ambos países mantienen desde hace un mes y que incluye el retiro de sus respectivos embajadores.
El presidente Juan Carlos Varela reiteró el lunes que la suspensión del tráfico aéreo entre ambos países no solo afecta a los venezolanos que viven en Panamá, sino también a la comunidad venezolana residente en otros países porque Panamá es una importante terminal de conexiones en la región.
Tanto Varela como su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se han mostrado en los últimos días dispuestos a solucionar la crisis, que se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de «alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales.
Maduro dijo este martes en una rueda de prensa que está esperando la llamada de Varela y que «Venezuela actúa con reciprocidad ante unas medidas ilegales y de agresión contra nuestro país».
DC / El Nacional