La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los partidos de mayor representación en el Parlamento Europeo apostaron hoy por suspender la convocatoria del proceso ilegítimo del 20 de mayo en Venezuela y llegar a un acuerdo para unos comicios con garantías.
“Pese a la suspensión de las negociaciones de Santo Domingo de manera indefinida, el gobierno venezolano ha decidido adelantar las elecciones al 20 de mayo. Ese proceso no garantiza elecciones justas”, denunció la jefa de la diplomacia europea en un debate extraordinaria en el pleno del PE sobre Venezuela.
Mogherini lamentó que no todas las partes puedan participar “en igualdad de condiciones”, lo que a su juicio va a “exacerbar la polarización” en el país y “creará obstáculos añadidos a la solución política”.
También recordó su compromiso en el Consejo de Exteriores de seguir de cerca lo que ocurra el 20 de mayo y el derecho de “tomar medidas” que se guardan los países de la UE si se viola el sistema democrático en un país que recordó sufre una importante crisis económica, social y humanitaria.
En el debate con los eurodiputados, Esteban González Pons (PP) dijo exigir igualmente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “suspenda las elecciones y convoque otras con la participación de todas las fuerzas en igualdad de condiciones”.
Pons, que pidió al inicio del pleno el debate extraordinario sobre Venezuela y la votación de una resolución de urgencia, señaló que el PE “no puede reconocer los resultados” del 20 de mayo.
Ramón Jáuregui (PSOE), por su parte, insistió en la falta de garantías de unos comicios “ventajistas” con “partidos ilegalizados” y “líderes políticos inhabilitados” y dijo que para el socialismo europeo es clave que se reanude el diálogo para sacar a Venezuela de la crisis económica y humanitaria.
Desde los liberales europeos, Javier Nart (Ciudadanos) calificó al gobierno de Maduro de “régimen liberticida” que “ha castrado a la asamblea nacional y al poder judicial”.
Además de pedir el cese del proceso electoral, Nart reclamó que siga adelante la investigación por crímenes contra la humanidad de la Corte Penal Internacional (CPI).
Por contra, a favor de los comicios y Maduro se mostró el eurodiputado de la Izquierda Unitaria europea Javier Couso (IU), que lamentó el procedimiento “irregular” por el que dijo se puso en el orden del día el debate extraordinario sobre Venezuela.
Couso señaló que ya van once los debates en la Eurocámara sobre el país latino, que según él el PP usa de “comodín gastado y lleno de mentiras” para hacer frente a asuntos como “la corrupción”.
En la misma línea, Ana Miranda (BNG), en el grupo de los Verdes europeos, señaló que “ojalá se preocuparan tanto como por Venezuela por las violaciones o los presos políticos en España”.
DC | EFE