El alcalde de Lagunillas, Leonidas González, informó que sigue vigente el decreto de emergencia en el municipio Lagunillas posterior a las fuertes lluvias registradas el pasado viernes que dejaron 47 sectores inundados y alrededor de 560 familias damnificadas.
González enfatizó que el evento natural tuvo una duración de cinco horas, y que a pesar de las medidas preventivas tomadas por los entes competentes, este hecho superó cualquier plan de prevención ya que según información suministrada por funcionarios de protección civil, durante los últimos 10 años, no se habían registrado lluvias de tal magnitud.
Así mismo, acotó que la altitud del municipio se encuentra por debajo del nivel del lago, lo cual lo hace más vulnerable a los efectos lluviosos, y que de manera inmediata a los hechos, se activó una comisión especial conformada por los Gobierno Regional y Municipal, Protección Civil, Bomberos, Polilagunillas, Intendencia Municipal, Ducolsa, PDVSA y Petrozamora para atender la emergencia .
“Reubicamos a las familias afectadas, las llevamos a refugios y garantizamos las provisiones como alimentos, agua potable, medicamentos, además de mantener una alerta constante con atención médica. Es pertinente agradecer la participación de los diferentes organismos públicos que acudieron al llamado de inmediato y desplegaron sus efectivos en los sectores afectados sumándose al auxilio y rescate de los ciudadanos afectados”, comentó el burgomaestre.
Por su parte, el Mayor Tauriko Márquez, Gerente General de Ducolsa expresó que la Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada por el Comandante Chávez hace más de 7 años, y surge ante un Decreto de Emergencia producto de las fuertes lluvias registradas a nivel Nacional.
En tal sentido, mencionó que “ante la situación de las lluvias, hay un plan estratégico que obedece a un punto y círculo donde participan mesas técnicas, que de acuerdo con las prioridades geográficas, evalúan riesgos y distancias de las zonas no pobladas las cuales serán reubicadas lo antes posible.
A su vez enfatizó que construyen actualmente 3 mil 520 viviendas en la nueva ciudad Fabricio Ojeda, las cuales están destinadas y priorizadas para los 12 sectores que faltan por reubicar de la parroquia Venezuela.
También expresó que en conjunto con la comisión creada ante la emergencia, se encuentran evaluando los reportes de pérdidas totales de viviendas en el sector El Rosal producto de las lluvias, y que en ese sentido, están generando una estrategia que permita acelerar y dar una respuesta a las familias afectadas por este evento.
“El Ministro Manuel Quevedo, está presentando al presidente Nicolás Maduro, un plan de atención especial que logre la aprobación de recursos de manera inmediata para la culminación de la nueva ciudad Fabricio Ojeda y así beneficiar a las familias damnificadas”, enfatizó el Mayor Márquez.
DC / La Verdad