La depresión posparto es un trastorno mental que ocurre días o semanas después de tener un hijo y aunque se piensa que solo afecta a las mujeres, también puede ocurrir en los papás, aseguró hoy una especialista.
«Hay que estar alerta porque no solo hay etapas de depresión postparto en la mamá, sino que el hombre también puede padecerlo», dijo a Efe la doctora Diana Ramos, profesora clínica asociada en la Universidad de Keck del Sur de California.
Durante una visita a México, la especialista explicó que suele ponerse especial énfasis en la salud de la mujer, y aunque a menudo se las responsabiliza a ellas en «cuestiones reproductivas» como la infertilidad, se piensa menos en atender al hombre.
Detalló que en los países latinoamericanos prevalece una cultura machista que lleva a que no se escuchen las dolencias de salud o emocionales de los hombres, por lo que «cuando la mujer tiene al bebé, poco se atiende a los problemas por los que pasa el papá».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la depresión posparto es un trastorno mental que «afecta a una de cada seis mujeres».
Este trastorno se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo tareas cotidianas, durante al menos dos semanas.
En México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llama a la depresión posparto también depresión materna, dando por hecho que es un trastorno que solo pueden sufrir las mujeres.
«En realidad puede ser algo que está pasando en el hombre, porque cuando nace un bebé la pareja pasa por una etapa de no dormir, comer menos, hay más estrés y a veces las personas están predispuestas a la depresión y es justo en esta etapa cuando se manifiesta», señaló Ramos.
Aunque físicamente los hombres no enfrentan el parto, sí sufren un cambio brusco en sus relaciones, sus finanzas y su estilo de vida. «Lo que puede generar un fuerte estrés y mucha ansiedad», dijo la doctora.
DC / debate