Michel Platini, tres veces ganador del Balón de Oro y ex presidente de la UEFA, confesó que hubo un arregló en la organización del Mundial de Francia 1998 para que el anfitrión no se cruzara con Brasil hasta la final.
«Cuando organizamos el cuadro, hicimos un pequeño truco. Si terminábamos primeros en el grupo y ellos también, no nos veríamos las caras hasta la final», reveló Platini en el programa radial France Bleu Sport.
Foto tomada por el 8 de julio de 1998, antes de la semifinal entre Francia y Croacia.
Y así sucedió. Brasil, que llegó a la Copa del Mundo en la cima del ranking de la FIFA, integró el Grupo A. Pasó de fase en primer lugar tras vencer a Escocia 2-1, a Marruecos 3-0 y una sorpresiva derrota ante Noruega 2-1.
El anfitrión Francia finalizó como líder del Grupo C sin sobresaltos y con puntaje ideal: derrotó a Sudáfrica 3-0, a Arabia Saudita 4-0 y a Dinamarca 2-1. El «truco» funcionó y ambos quedaron en lados opuestos en el cuadro rumbo a la final.
«No nos íbamos a molestar durante seis años para organizar la Copa del Mundo para no hacer ninguna travesura. La final Francia-Brasil era el sueño de todos», agregó quien había sido designado copresidente del comité de organización de aquel Mundial.
Y disparó: «¿Pensás que los demás países anfitriones no hicieron lo mismo en sus Copas del Mundo?
En aquella final que se disputó el 12 de julio en el Stade de France, el local se impuso 3-0 sobre Brasil con dos goles de Zinedine Zidane y uno de Emmanuel Petit. Francia obtuvo así su primera -y única hasta el momento- Copa del Mundo.
La revelación de Platini llega a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia 2018, que comenzará el 14 de junio en Moscú y se disputará en once ciudades. Les Bleus integran el Grupo C junto a Dinamarca, Australia y Perú.
DC | Clarín