El régimen sirio parece más cerca que nunca de la reconquista total de la capital y sus alrededores, con el inicio este domingo de la evacuación de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su último bastión en Damasco, según la oenegé OSDH.
Los medios oficiales sirios han negado sin embargo la existencia de cualquier acuerdo con el grupo yihadista o de traslados negociados de sus miembros desde el sur de Damasco, donde han sido sometidos a una dura ofensiva del régimen de Bashar al Asad desde hace más de un mes.
En otro frente de la guerra en Siria, en la provincia oriental de Deir Ezzor, el grupo EI también ha perdido terreno frente a una coalición kurdoárabe apoyada por tropas francesas y estadounidenses en tierra, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Esta organización, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, precisó que las primeras evacuaciones de yihadistas en Damasco ocurrieron al entrar en vigor el sábado un cese al fuego con el régimen y conciernen al campamento palestino de Yarmuk y el barrio de Tamadun.
«Seis autobuses ingresaron en la madrugada del domingo en la zona bajo control del EI para transportar a los combatientes del grupo y sus familias, antes de partir de madrugada hacia el desierto sirio», en el este del país, donde el grupo todavía conserva algunos territorios, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
– Campañas de bombardeos –
Más de 25 autobuses han accedido también al campamento de Yarmuk, pero la mayoría de la gente a bordo en estos últimos son «civiles por el momento», añadió.
Yarmuk es el campamento palestino más grande en Siria y es visto como un barrio de la capital. Albergaba unas 160.000 personas antes del inicio del conflicto en 2011, incluidos sirios. Hoy sólo viven ahí unos pocos cientos de refugiados.
El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Anwar Abdel Hadi, negó que hayan tenido lugar evacuaciones, pero declaró que el grupo EI parece capitular. «Dáesh se rinde en Yarmuk, Hajar al Aswad y Tadamun», afirmó a la AFP, utilizando el acrónimo árabe del EI.
Las evacuaciones negociadas de yihadistas podrían ser vistas como un simple traslado del problema.
Si el régimen consigue conquistar estas zonas del sur de Damasco, controlará la totalidad de la capital y sus alrededores por primera vez desde 2012.
Las fuerzas leales al presidente Asad han logrado expulsar a los rebeldes de todos sus feudos dentro y alrededor de Damasco, a través de asedios e intensas campañas de bombardeos seguidos de acuerdos de evacuación.
– El EI retrocede en el este –
En otro frente, el grupo EI también retrocedió este domingo frente a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por artillería, cada vez más activa, de las fuerzas francesas y estadounidenses en el este de la provincia de Deir Ezzor, según el OSDH.
Los combatientes kurdos y árabes anunciaron a principios de mayo el lanzamiento de la fase «final» de su ofensiva contra el grupo EI.
El EI controla todavía tres grandes ciudad en esta zona: Hajin, Susa y Al Shafa, según el Observatorio.
Derrotado por las poderosas operaciones militares dirigidas contra su autoproclamado «califato» en 2014, en una zona a caballo entre Irak y Siria, el grupo EI controla ahora menos del 3% del territorio sirio, especialmente unos bolsones desérticos del centro y del este, de acuerdo con el OSDH.
DC / AFP