Es la coleccionista de récords. Tiene sólo 17 años, pero la extensión de su currículo deportivo recuerda al de los atletas más veteranos. María Vicente atesora 37 récords o mejores marcas nacionales en distintas categorías: 18 al aire libre y 19 en pista cubierta… y empezó en el atletismo con 10 años.
Es un genio que brilla en las vallas, en los saltos, en los lanzamientos, la atleta completa de combinadas que aún tiene margen de mejora en disciplinas menos técnicas, como el 800. «Es un talentazo en esta especialidad», asegura Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de atletismo. «No es habitual que salgan atletas como ella, con ese talento, pero hay que tener cautela en la progresión de deportistas de estas edades porque el atletismo es sensible a muchos factores: lesiones, cambios fisiológicos, entornos…».
Es un talentazo. No es habitual que salgan atletas como ella, pero hay que tener cautela en la progresión a estas edades»
Ramón Cid, director técnico de la RFEA
Vicente acumula 37 mejores marcas tanto de pruebas individuales -triple o 60 vallas- como de combinadas, desde categoría infantil (menos de 14 años) hasta sub 18, donde se incluye el último que logró el domingo en la reunión internacional de Arona. Allí estableció un nuevo récord nacional sub 18 de heptatlón, con 5.711 puntos, tras firmar 13.71 en 100 metros vallas; 1,70 en altura; 13,18 en peso; 24.78 en 200 metros; 6,11 en longitud; 35,19 en jabalina y 2:26.92 en 800 metros. «Hay grandes noticias en su perfil, que es la mejora que ha protagonizado en el 800, prueba que podía ser un problema para ella y que, sin embargo, la está corriendo muy bien», analiza Cid.
Se entrena en el CAR de Sant Cugat
La catalana, que se entrena en el CAR de Sant Cugat, es sin duda la gran referencia actual de las jóvenes perlas destinadas a protagonizar grandes páginas del atletismo de la próxima década. Pero el éxito se cimenta paso a paso. «Deben ir viviendo su edad dentro de su excepcionalidad», aconseja Cid. «Tienen que respetar sus tiempos y campeonatos. María es muy madura, inteligente, bastante equilibrada. Y el atletismo es un paquete completo en el que resulta igual de importante la rapidez y el talento como la consistencia o la buena cabeza».
Por eso, el gran objetivo de María Vicente es el Europeo sub 18, que se disputa en Hungría. Porque la combinera no sólo destaca a nivel nacional. Es campeona del mundo de su categoría y su currículo también recoge el récord universal de heptatlón que batió en marzo en Antequera: 4.371 puntos. Un genio puro del atletismo.
DC / Marca