10 historias sorprendentes en los partidos inaugurales de los Mundiales #Rusia2018

Los Mundiales de fútbol están repletos de curiosidades y anécdotas de todo tipo. En la cita mundialista que arranca este jueves el duelo inaugural será el que enfrente a la selección de Rusia contra la de Arabia Saudí, un choque entre el anfitrión y uno de los modestos del grupo A donde también están Egipto y Uruguay. Habrá que estar atentos a si sucede alguna historia tan disparatada como las siguientes:

ITALIA 1934: Argentina viajó en barco 17 días para jugar un solo partido

Era la segunda edición de la Copa del Mundo. La albiceleste, que había sido subcampeona en 1930 tras caer ante Uruguay, viajó hasta Italia en barco. La travesía duró 17 días y de los 18 jugadores, 14 eran de ascendencia italiana y jamás habían pisado Buenos Aires. Aquella edición era por eliminatoria, así que llegaron, perdieron 3-2 ante Suecia en Bolonia y se volvieron para Argentina.

CHILE 1962: El gran despiste del presidente de Colombia

Aquel año era la primera que el combinado cafetero jugaba una cita mundialista. Fue todo un hito en el país que sus futbolistas lograran representar a Colombia en un evento de tal envergadura. Antes de partir hacia tierras chilenas, el presidente colombiano, Alberto Lleras Camargo, tuvo una recepción con los jugadores, pero no sabía muy bien a qué se dedicaban y les despidió con un despistado comentario: «Muchachos, que les vaya bien y que metan muchas canastas».

MÉXICO 1970: El color llegó a las pantallas

El Mundial arrancaba en el siempre imponente estadio Azteca con un México-URSS. Aquella edición fue la primera en la que la cita se retransmitía por televisión a color. Fue la primera vez que se vio el color de la tarjeta amarilla, pero no fue el único hito ya que fue entonces cuando se produjo la primera sustitución. La hizo la Unión Soviética cuando Pusach entró al campo para sustituir a Serebrianikov.

ALEMANIA 1974: Llega la primera tarjeta roja

«Vogts me había dado 25 patadas y uno, que es delantero, pega una y, como no sabe, le ven», así se justificaba Carlos Caszely, el ariete chileno que había jugado en el Levante y en el Español. Se suponía que debía ser protagonista por sus goles, pero lo fue por su tarjeta amarilla por agredir al citado Vogts.

ESPAÑA 1982: El estreno mundialista de Maradona

El astro argentino no había jugado el Mundial anterior y en España tuvo su alternativa. Era el partido de inauguración, que se disputó en el Camp Nou el 13 de junio. Había mucha expectación para ver al joven jugador argentino del que cada vez se hablaba más, pero su estreno no fue el deseado. Argentina cayó ante Bélgica cono un gol de Erwin Vandervergh, que terminó por ‘robarle’ todo el protagonismo a ‘El Pelusa’.

MÉXICO 1986: Nace la ola humana

En honor a la verdad hay que decir que el fenómeno nació en el mundo del béisbol, pero nunca antes se había visto en un estadio de fútbol. Ocurrió en el estadio Azteca de tierras mexicanas, en el partido entre Bulgaria e Italia. Las cámaras de televisión enfocó rápidamente el movimiento que se observaba en las gradas, la primera ola en el mundo del fútbol.

ITALIA 1990: La histórica gesta de Camerún

Como ha sucedido en otras ocasiones, el partido inaugural no contaba con la selección anfitriona sino con la vigente campeona. Y esa, en 1990, era la Argentina de Maradona. Se suponía que sería un festival de goles de los de la albiceleste ante un discreto equipo africano como era Camerún. Sin embargo, el fútbol es tan imprevisible que los jugadores dirigidos por el ruso Valeri Nepomniachi lograron sorprender y ganaron el partido con un gol de Oman Biyik. Una victoria histórica por el rival al que medía y porque terminaron el encuentro con sólo nueve jugadores.

ESTADOS UNIDOS 1994: La revolución americana

Ellos lo llamaban, y lo llaman, ‘soccer’, y en el Mundial que organizaron en los 90 decidieron innovar introduciendo diferentes cambios que hoy parecen normales pero entonces eran algo revolucionarios. Uno de ellos, el color en la vestimenta de los árbitros, que cambió a roja. El partido inaugural, un Alemania-Bolivia, se disputó sobre el césped de un equipo de fútbol americano de Chicago y en las camisetas de los jugadores aparecía, por primera vez en la historia, el nombre de cada uno de ellos encima de su dorsal.

COREA-JAPÓN 2002: ‘Francia’ ganó a Francia

Fue otra de las grandes sorpresas de los partidos inaugurales. También cayó la vigente campeona, Francia, ante otro país africano como era Senegal. Más allá de los sorprendente del marcador, que terminó 1-0, fue que en el combinado senegalés 21 de los 23 futbolistas que viajaron jugaban en la liga francesa.

SUDÁFRICA 2010: La trágica ausencia de Nelson Mandela

«El arquitecto del Mundial 2010», en palabras de Blatter, máximo dirigente de la FIFA, no pudo estar en el partido de inauguración del Mundial que se disputada en su querida Sudáfrica. El motivo fue trágico. Su biznieta Zenani acababa de morir horas antes en un accidente de tráfico provocó una gran tristeza en el gran símbolo del país africano, que decidió estar con los suyos en lugar de abrir el telón mundialista.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...