Un total 30 establecimientos sancionados arrojó la intervención del mercado en la Curva de Molina, ubicado al oeste de Maracaibo, donde fueron fiscalizados 187 comercios para acabar con las mafias de la especulación y el bachaqueo.
César Garrido, director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Maracaibo, explicó que los establecimientos fueron cerrados temporalmente, mientras se ajustan al cumplimiento de las normas; mientras que hay otro grupo que aún no ha sido determinada la temporalidad de la sanción, por la gravedad de los problemas encontrados.
Tal es el caso de Farmavenezuela, el cual Garrido definió como un laboratorio de remarcaje de precios, como el de fórmulas lácteas.
«Cuando revisamos la factura de origen del producto y lo comparamos con el precio que estaba en su sistema, la diferencia era abismal. Un producto que costaba 600 bolívares, ellos lo vendían en 10 millones.(…) Este establecimiento permanece clausurado, al igual que algunas carnicerías, charcuterías y panaderías que presentaron irregularidades», explicó.
Además del tema de los precios, se atiende el tema de la salubridad, sobre todo en los negocios de venta de alimentos.
Expuso que el control de los mercados municipales tienen varias dimensiones que se están atendiendo, como la especulación y la forma de pago, donde por el mismo rubro se cancela diferentes montos, según sea el modo de pago: en efectivo, por transferencia o por punto de venta.
Indicó que el alcalde Willy Casanova firmó un decreto que le da competencia a Polimaracaibo, a Sedemat para revocar licencias de actividades económicas y a la Dirección de Defensa de los Derechos Ciudadanos, para actuar y sancionar a quienes incumplan las leyes y violenten los derechos de los ciudadanos.
«Debemos nosotros empezar a construir mecanismos que permitan estabilizar la economía y minimizar las distorsiones que han tomado con mucha fuerza los mercados municipales», destacó.
Manifestó que la ruta de control de los mercados del municipio se inició en la Curva de Molina, para garantizar el orden, el respeto a los derechos ciudadanos y la estabilidad de los precios de los productos de primera necesidad.
El despliegue continuará en los mercados Corito, Altos de Jalisco, Periferico La Limpia y Santa Rosalía, entre otros, los cuales están dentro de un plan estructural.
DC | AVN