Los padres siempre se preguntan: ¿qué debo hacer si mi hijo se ha tragado un objeto? Todos deben saber la respuesta, porque en cualquier momento nuestro hijo se podría tragar un objeto el cual pueda ser peligroso. Si no sabemos cómo actuar podría tener consecuencias graves para el niño.
La ingesta de un objeto extraño en el cuerpo puede causar asfixia debido a que se puede atorar en las vías respiratorias. También puede causar intoxicación y hasta perforaciones intestinales.
A qué edad es común que mi hijo se pueda tragar un objeto
La edad más común en la cual los niños suelen tragarse objetos indebidos es entre los 6 meses y los 3 años. En ese periodo los niños suelen tener curiosidades de los sabores que cada objeto tiene sin importar el tamaño, y no logran comprender que puede ser un riesgo para su salud.
Los padres desempeñan un rol importante en esta etapa, generalmente están vigilantes y evitan tener cosas que se puedan ingerir cerca de los niños.
Sin embargo, no siempre es suficiente esta vigilancia, un pequeño descuido y ya el niño puede haberse tragado algún objeto. Y en muchos casos no pueden estar totalmente seguros de si el niño se tragó o no el objeto.
Cuando son más grandes podemos decirles que no se lo pueden llevar a la boca, pero esto no implica que ellos al momento vayan a obedecer. Por eso debemos saber qué hacer si mi hijo se ha tragado un objeto.
Objetos más comunes que suelen tragarse los niños
El miedo más común de los padres es que su niño se trague un juguete, sin embargo, estos no son los únicos objetos que suelen tragarse. Los más comunes son:
Al comer también hay posibilidades de que se trague algo peligroso como las espinas de pescado, los huesos del pollo, semillas de frutas e incluso un pedazo de algún alimento sin masticar. Aunque son menos frecuentes, los objetos cortantes o puntiagudos pueden producir perforaciones peligrosas y muy graves.
Objetos más comunes y peligrosos
Las pilas con forma de botón
Este tipo de pila se puede encontrar en los relojes y en algunos juguetes. Las pilas de botón contienen diversidad de metales y no metales que pueden ser tóxicos o corrosivos. Como el mercurio, óxido de plata, litio, hidróxido de sodio o potasio. Al pasar mucho tiempo dentro del cuerpo puede liberar alguno de estos elementos y en casos extremos podría causar quemaduras eléctricas de bajo voltaje.
Imanes
Si tu hijo se ha tragado un imán es posible que no ocasione ningún problema. Por otro lado, en el caso de haberse tragado varios imanes o una combinación de un imán con objetos metálicos, hay que recurrir a un tratamiento urgente, ya que esto podría ocasionar perforaciones intestinales.
Signos y síntomas que indican si mi hijo se ha tragado un objeto
Lo primero que se debe hacer es observar su garganta para ver si el objeto sigue ahí y si se puede sacar fácilmente. En el caso de no observar nada y sospechas que tu hijo ha ingerido un objeto debes tomar en cuenta estos signos y síntomas:
Cómo se obtiene un diagnóstico para saber si mi hijo se ha tragado un objeto
El encargado de diagnosticar a tu hijo debe ser un médico especializado en estos casos. Así podrá examinar su garganta, pecho y abdomen. Para analizar y obtener un diagnóstico se utilizan técnicas y estudios dependiendo del objeto que tu hijo haya ingerido.
Si mi hijo se ha tragado un objeto, ¿cómo se puede extraer?
Generalmente los objetos que los niños se tragan no son de riesgo, y el médico puede decidir que los padres deben observar cada defecación de su hijo para verificar que el objeto se expulse de manera natural a través de las heces.
Recomendaciones
La gravedad del objeto tragado dependerá de donde esté localizado, la forma que tenga y la composición que tengan el material del cual está hecho. Es importante tener en cuenta que el médico elegirá el análisis y la extracción adecuada para cada caso.
DC / mejor con salud