De acuerdo con especialistas, los animales experimentan emociones -como por ejemplo: miedo, agresión, ira, defensa y dolor- pero no sentimientos. Al menos no en el sentido que las personas les otorgamos.
Sin embargo, Jane Goodall, una famosa experta en simios, señaló en una investigación, que los monos y chimpancés no son tan diferentes de los humanos.
Ambos tienen capacidad de cometer barbaries y también son capaces de un gran altruismo y compañerismo», aseguró.
Goodall describió en su análisis que los ha visto ayudar a otros animales de su misma especie que tenían miedo, habían quedado huérfanos o heridos, demostrando «un cuidado y una compasión que es indistinguible de la nuestra».
Esto lo comprobó recientemente un video grabado en el distrito indio de Madhya Pradesh, que muestra una conmovedora escena protagonizada por dos monos.
El hecho comenzó cuando uno de los animales trepó a un poste de luz y tocó un cable. Al recibir la fuerte descarga eléctrica, cayó fulminado al suelo.
De acuerdo con Daily Mail, inmediatamente su amigo intentó renimarlo.
Estaba tratando de despertar a su amigo. También intentó respirar en su boca, pero no consiguió hacerlo despertar», contó uno de los habitantes del pueblo.
Poco después, cerca de «una docena» de monos se reunieron alrededor del cuerpo y permanecieron junto a él durante «una hora».
Luego de eso, los vecinos decidieron intervenir y realizarle un funeral.
Hicimos los últimos ritos y lo sepultamos», contó un hombre tras la ceremonia hindú y aseguró que podían «sentir el dolor de los monos por perder a su amigo».
En la India, los monos son considerados como una encarnación de Hánuman, una deidad que es objeto de adoración y tiene la apariencia de un simio, al igual que en Sri Lanka y en Nepal.
DC | excelsior