La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad una resolución de condena al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien se responsabiliza de la grave crisis que está viviendo el país desde el pasado 18 de abril y que ya sum más de 300 muertos.
El texto de la Cámara Baja condena la intimidación, la violencia, la persecución y los fallecimientos a manos del Ejecutivo de Ortega, y expresa el apoyo a congresistas y al pueblo nicaragüense frente a la violencia, además de hacer un llamado a que se adelanten las elecciones.
Asimismo, los legisladores instan a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, a que identifique a los funcionarios del Gobierno de Nicaragua que puedan ser sujetos de sanciones en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, según refirió la agencia de noticias Efe.
Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, celebró el respaldo de los integrantes de la Cámara Baja a la resolución e invitó al Senado a que apoye la misma.
«El autoritario presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -sí, el que perdió la Presidencia en 1990- está agarrándose al poder», alertó Royce en un comunicado posterior a la votación y agregó que «ahora ha recurrido al uso de la fuerza brutal contra el pueblo nicaragüense, lo que ha provocado cientos de muertos y miles de heridos».
El congresista republicano recordó que el Gobierno estadounidense ya impuso sanciones en virtud de la Ley Magnitsky a tres funcionarios nicaragüenses, pero consideró que «aún se puede hacer más».
DC | NTN24