Deportistas norcoreanos llegaron este domingo a Corea del Sur para realizar entrenamientos conjuntos con sus vecinos surcoreanos de cara a los próximos Juegos asiáticos, un nuevo ejemplo del acercamiento que se está viviendo en la península.
Las dos Coreas decidieron el pasado mes presentar un equipo común en tres disciplinas -piragüismo, remo y baloncesto femenino- en los Juegos asiáticos que se celebrarán del 18 de agosto al 2 de septiembre en Indonesia.
La delegación de 34 deportistas y técnicos, todos con chándal azul claro, llegó este domingo al aeropuerto de Incheon procedente de Pekín, donde habían hecho escala.
Su planificación no ha sido desvelada, pero los deportistas deberían empezar a entrenarse la próxima semana.
Es la primera vez que Corea del Norte y Corea del Sur disputarán juntas los Juegos continentales.
Los dos países, que todavía están técnicamente en guerra dado que el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, desfilarán también detrás de una misma bandera durante las ceremonias de apertura y clausura.
Por primera vez en su historia, las dos Coreas enviaron un equipo unificado, en hockey sobre hielo femenino, a los últimos Juegos Olímpicos de invierno, el pasado mes de febrero en Pieonchang (Corea del Sur).
Después de dos años de escalada de tensión debido a los programas nuclear y balístico norcoreanos, la península vive desde enero una considerable calma que principalmente se reflejó con la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Este último también protagonizó en junio un encuentro histórico con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.
Los Juegos asiáticos se desarrollarán en Yakarta y en Palembang en la isla de Sumatra.