El millonario cartagenero Gustavo Adolfo Hernández Frieri fue arrestado esta semana en Italia en la ciudad costera de Taormina al este de Sicilia, publicó el medio de prensa colombiano El Tiempo.
En el documento emitido por la Corte Sur de Miami se acusa a Hernández Frieri de ser parte de la banda trasnacional de los ‘Boliburgueses’ que lavó cerca de 1.200 millones de dólares a través de transacciones internacionales.
El millonario cartagenero Gustavo Adolfo Hernández Frieri fue arrestado esta semana en Italia en la ciudad costera de Taormina al este de Sicilia, publicó el medio de prensa colombiano El Tiempo.
En el rotativo colombiano se asegura que en el documento emitido por la Corte Sur de Miami, se acusa a Hernández Frieri de ser parte de la llamada banda trasnacional de los ‘Boliburgueses’, que lavó cerca de 1.200 millones de dólares a través de transacciones internacionales.
Tal como lo reveló El tiempo en su página web, la DEA asegura que Hernández Frieri, nacido en Cartagena, Colombia, y nacionalizado en Estados Unidos, prestó sus empresas Global Security Advisors y Global Strategic Investments, con sede en Miami y Nueva York, para lavar dinero a través de inversiones falsas en fondos mutuales.
Según la acusación, este tipo de operaciones corruptas se alimentaron con la malversación de lasreservas internacionales de Venezuela que fueron movidas a través de un fondo que tranzaba títulos fraudulentos, publicó El Tiempo.
El medio de prensa colombiano añade que “La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la principal fuente de ingresos de esta organización, que obtuvo el dinero a través de sobornos y fraude desde el 2014”, como se lee en el indictment contra del cartagenero y sus presuntos cómplices, entre ellos el alemán Matthias Krull, de 44 años, capturado en Miami.
Asegura El Tiempo que La noticia del arresto de Hernández Frieri sacudió a un sector de la alta sociedad cartagenera que conoce a la familia Frieri desde hace varias décadas cuando un grupo llegó desde Italia.
DC/Diario Las Américas