Francis aseguró que la medida está relacionada con la seguridad del pequeño territorio caribeño, durante una intervención en el Senado.
El funcionario indicó que la medida se justifica dada la cifra de cargamentos de droga y armas de fuego decomisadas en las últimas fechas a ciudadanos provenientes del país suramericano que entran en territorio de Santa Lucía.
Francis encabezó una delegación de su país que viajó a Venezuela la semana pasada, donde se reunió con representantes del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar el asunto de la inmigración hacia Santa Lucía.
“Debo informar que las reuniones fueron muy cordiales e incluso los ministros venezolanos admitieron que hay un problema económico” tras el flujo migratorio, dijo el funcionario sobre el éxodo de venezolanos a distintos territorios del Caribe.
“Trinidad está tomando medidas, Guyana está tratando de controlar el éxodo hacia sus fronteras del interior y es prudente que nosotros, como Gobierno, intentemos proteger a nuestra gente en Santa Lucía”, subrayó Francis.
“Trinidad y Guyana tienen el tamaño y tal vez la capacidad de acoger a esas personas, pero Santa Lucía, con una población de sólo 180.000, tendría problemas para soportar esa afluencia”, destacó.
Dijo que mientras se trabaja con las autoridades de Venezuela en un comité conjunto que se espera que se desplace a Santa Lucía en las próximas tres semanas para analizar cómo conducir la creciente llegada de ciudadanos del país sudamericano.
El subdirector del Departamento de Corrección de Santa Lucía, Leonard Terrance, señaló que, a parte de presos de las Islas Vírgenes Británicas, los venezolanos constituyen el grupo más numeroso de reos en el pequeño territorio caribeño.
DC | EFE