El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Rafael Guzmán, criticó este martes que no se haya aumentado el salario mínimo de los venezolanos, estando a pocos días de la entrada de la reconversión monetaria y alertó que no se sabe cuántas piezas monetarias representan el nuevo cono monetario, “porque el Gobierno no quiere que se sepa”.
A su juicio, existen más dudas que aciertos en torno a este tema y aseguró que “desde la Comisión de Finanzas estamos obligados a reclamar por mayor información por parte del Ejecutivo, la cual no se ha dado”.
“Estamos diputados miembros de la comisión, hay medios de comunicación, personal, y todos estamos seguros de que nadie sabe efectivamente cómo es el nuevo billete que va a salir a la calle”, mencionó.
Rechazó además la pretensión del Gobierno de salir con una reconversión monetaria en plena hiperinflación “sin saber ni siquiera cuántas piezas están en calle”.
En ese sentido, Guzmán, en nombre de la Comisión de Finanzas, pidió al jefe del Ejecutivo frenar la reconversión monetaria, ya que la misma carece de otros ajustes que contribuyan a frenar la hiperinflación que golpea el país, la cual, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará en 1.000.000%.
Recordó que cuando la reconversión del año 2007, el efectivo que existía a los fines de la misma representaba al menos el 40% de la emisión y advirtió que esta vez “no sabemos qué porcentaje de estas piezas son de la masa monetaria”.
“Entonces, no lo sabemos porque no son suficientes y si no son suficientes, en una hiperinflación, al cabo de dos o tres meses vamos a tener que estarle quitando más ceros a la moneda”, dijo.
DC / El Universal