Las autoridades colombianas comenzaron el proceso de deportación de 167 venezolanos que buscaban llegar a la ciudad caribeña de Santa Marta pero no contaban con la documentación requerida para su permanencia legal en el país.
La secretaria de Seguridad y Convivencia de Santa Marta, Priscila Zúñiga, dijo a Efe que en un trabajo coordinado de la Alcaldía, la Policía, Migración Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se ejecutaron “las acciones necesarias” para impedir el ingreso ilegal de los venezolanos a la ciudad.
Los ciudadanos estaban intentando llegar a Santa Marta en autobuses por la Troncal del Caribe, carretera que comunica a esa ciudad con la de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
“Estamos haciendo un control de acceso a nuestra ciudad, protegiendo a nuestros samarios de cualquier eventualidad que se pueda presentar. Se están haciendo verificaciones de antecedentes, así como controles con Migración Colombia”, detalló Zúñiga.
La secretaria de Seguridad agregó que las empresas transportadoras que le vendieron boletos a esas personas, que no portaban su pasaporte en regla ni su permiso migratorio, serán investigadas.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, expresó que están “realizando los diferentes controles a los vehículos que deben cumplir con aquellos requisitos legales del código nacional de tránsito”.
“Por supuesto con nuestra Policía Fiscal y Aduanera estamos adelantando los controles frente a mercancía que puede entrar de contrabando por este eje vial”, añadió.
DC | EFE