El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, tildó de «intervencionista» al Grupo de Trabajo sobre la migración venezolana que ordenó crear el secretario general del organismo, Luis Almagro.
«Es un grupo intervencionista, contrario a la voluntad de Venezuela», consideró Moncada en declaraciones a la prensa después de la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede del organismo, en Washington.
Después de ese Consejo, Almagro anunció la creación de un Grupo de Trabajo que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, y que tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.
La creación del Grupo de Trabajo es una iniciativa de la Secretaría General de la OEA, y por tanto los países miembros del organismo no formaran parte de ese ente.
Moncada aseguró que la propuesta busca «imponer» la creación de un «canal humanitario» en Venezuela.
«De lo que se trata es de imponer un canal humanitario en contra de la soberanía del pueblo venezolano y generar una crisis de carácter de seguridad como ya la están catalogando. Están creando una narrativa de Venezuela como Estado fallido y en la que ellos son los salvadores humanitarios, que necesitan destruir a Venezuela para salvarla», afirmó Moncada.
Almagro no dijo que el Grupo de Trabajo busque crear un corredor humanitario para dar alimentos y medicinas a los venezolanos, algo que sí han propuesto diferentes entidades, desde el Parlamento, de mayoría antichavista, hasta los 14 países del Grupo de Lima, pasando por la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado.
Venezuela se ha negado en numerosas ocasiones al establecimiento de esa vía porque considera que facilitaría una invasión al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.
DC | NTN24