“Maduro nuevamente se burló de los trabajadores públicos al incumplirle el pago del 50% de sus quincenas previstos para este 7 de septiembre, evidenciando la inviabilidad del nuevo aumento de salarios”, así lo denunció el integrante de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Valera.
Para el parlamentario el atraso en el pago del beneficio contractual en la mayoría de las instituciones públicas demuestra la falta de liquidez que posee el Ejecutivo Nacional para honrar los compromisos adquiridos con los trabajadores venezolanos y el poco apego que posee por la clase trabajadora.
“Los venezolanos estamos enfrentando un régimen que no le importa nuestra calidad de vida y menos aún nuestra salud, de allí la constantes violaciones a nuestros derechos como ciudadanos”.
Sin garantías
Valera aseguró que el incumplimiento en la media quincena de los trabajadores públicos coloca en entredicho la viabilidad del aumento salarial, calificada por algunos voceros del propio Gobierno como impagable.
“El propio ministro de la Defensa Vladimir Padrino señaló que el aumento salarial era impagable en la Fanb, por lo que no existen garantías de que los trabajadores públicos cobren este 15 de septiembre sus quincenas completas, ante la imposibilidad demostrada por el Ejecutivo Nacional de honrar sus compromisos contractuales”
Trato inhumano
El parlamentario calificó de inhumano obligar a los trabajadores públicos a sobrevivir con solo 20 bolívares soberanos por más de 15 días ante el aumento indiscriminado de los precios y servicios.
“Como demócratas quisiéramos ver a los altas jerarcas del régimen comprando alimentos, pagando transporte público y alimentando a sus hijo con solo 20 bolívares soberanos que fue el saldo promedio de la última quincena de los trabajadores públicos del país”.
Cierre progresivo
Valera reveló que esta situación atiza la crisis económica y social que enfrenta el país tras la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y las medidas económicas impuestas desde el Gobierno Nacional, las cuales han conllevado al cierre de innumerables empresas.
“Un total de 9.100 empresas han cerrado su puertas en el país de las 12.700 que operaban en Venezuela; las pocas que quedan operativas en su mayoría privadas solo operan al 25%, lo cual dificulta el pago del aumento salarial y conllevando al cese de sus operaciones como es el caso de Pirelli entre otras que han cesado sus operaciones”.
En tal sentido el parlamentario afirmó que Acción Democrática estará al lado del pueblo venezolano impulsando en cada rincón del país la transformación político y social que requiere el país y denunciando este tipo de atropellos que constituyen una nueva violación flagrante a los derechos humanos de nuestro pueblo.
DC / NP