¿Beto y Enrique de «Plaza Sésamo» son gay? Objeto de especulaciones por años, la relación entre estas dos marionetas del programa televisivo infantil de culto vuelve a estar sobre el tapete en Estados Unidos.
Todo empezó porque uno de los guionistas, que luego pareció retractarse, dio a entender en una entrevista que estos famosos Muppets son en realidad una «pareja amorosa».
Ante la avalancha de reacciones de los fanáticos de Los Muppets, muchos indignados, otros encantados, los creadores del programa dijeron en un comunicado que estos «mejores amigos» son solo muñecos y que como tales, no tienen una orientación sexual.
Mark Saltzman, guionista de «Plaza Sésamo» entre 1981 y 1990, contó el domingo al sitio web LGTB Queerty que la dinámica de Beto y Enrique se inspiraba en su propia relación con el montajista de cine, Arnold Glassman.
«Ya estaba con Arnie cuando llegué a ‘Plaza Sésamo’. Así que no creo que supiera de qué otra forma presentarlos, sino como una pareja amorosa», dijo. «No tenía otra forma de contextualizarlos».
Saltzman agregó que las interacciones de Beto y Enrique eran un reflejo de su vínculo con Glassman, que fue su pareja durante más de 20 años hasta su muerte en 2003.
«Yo era Enrique (…) Y Arnie, como editor de películas, si uno piensa en un trabajo para Beto, ¿no sería perfecto? ¿Beto con sus clips y su organización? Y yo era el bromista», dijo Saltzman, en alusión a las características de los dos: uno «caótico» y otro «obsesivo-compulsivo».
– ¿Momento Dumbledore? –
La aparente «salida del clóset» de Beto y Enrique por parte de Saltzman recordó la decisión de la autora británica J.K Rowling en 2007 de revelar que el mago Albus Dumbledore, uno de los personajes principales de su saga de Harry Potter, era homosexual.
Pero más tarde, Saltzman dijo que sus comentarios habían sido malinterpretados.
«Como guionista, pones en tu trabajo lo que conoces», dijo el martes por la noche al The New York Times, cuando la polémica estaba servida, en referencia a su relación con Glassman.
«De alguna manera, en medio de este alboroto, esto se convirtió en que Beto y Enrique son gay», dijo. «Hay una diferencia».
Sesame Workshop, la organización que creó el programa, negó que existiera una relación homosexual entre los personajes.
«Como siempre hemos dicho, Beto y Enrique son mejores amigos. Fueron creados para enseñar a los preescolares que las personas pueden ser buenos amigos de quienes son muy diferentes a ellos», dijo la organización sin fines de lucro.
– Solo «mejores amigos» –
«A pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas (como la mayoría de los Muppets de ‘Plaza Sésamo’), siguen siendo marionetas y no tienen una orientación sexual», apuntó en un comunicado emitido temprano el martes.
Horas más tarde, la organización tuvo que especificar en Twitter que «‘Plaza Sésamo’ siempre apoyó la inclusión y la tolerancia».
Pero «Beto y Enrique fueron creados para ser mejores amigos», insistió.
Sesame Workshop ya había negado en 2011 que las dos marionetas fueran homosexuales, en respuesta a una petición para que ambos se casaran en uno de los episodios.
Gay o no, Beto y Enrique son ya un símbolo. En 2013, para ilustrar la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de legalizar el matrimonio gay, la revista The New Yorker los puso en tapa, uno cariñosamente apoyando la cabeza en el hombro del otro mientras veían en la televisión a los jueces.
A raíz del nuevo debate, la icónica portada volvió a aparecer estos días en las redes sociales.