Seis mujeres colombianas y tres venezolanas fueron «rescatadas» durante un operativo judicial en el que fue desarticulada una red de trata de personas con fines de explotación sexual, informó hoy el Ministerio Público panameño.
La identidad de las víctimas de la red no fue revelada por las autoridades, que precisaron a través de Twitter que la «Operación Dinamo» que permitió desbaratar la organización criminal fue desarrollada en la provincia central de Veraguas.
El Ministerio Público y la #DIJ de @ProtegeryServir a través de la «Operación Dinamo», en la provincia de Veraguas, desarticulan una organización que se dedicaba a la Trata de Personas con fines de explotación sexual. #PGNComprometidaContigo pic.twitter.com/t937VU18Pj
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 20 de septiembre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
El Ministerio Público no informó en un primer momento de personas detenidas por este caso, pero indicó que las nueve víctimas serán atendidas por la Unidad de protección a víctimas, testigos, peritos y demás intervinientes en el proceso penal (Upavit).
Al menos 30 víctimas de trata habían sido rescatadas en Panamá hasta el pasado 5 de septiembre, la mayoría por explotación sexual, según datos oficiales.
En el marco de una campaña pública este miércoles, la fiscal Especializada Contra la Delincuencia Organizada, Iris Lara, recordó que la trata de personas es un delito que «genera millones de dólares anuales y es considerado el tercer negocio más lucrativo del mundo».
«Alentamos a la ciudadanía para que no se conviertan en cómplices, sino en denunciantes activos», indicó la fiscal Lara, que dirigió el rescate de las nueve víctimas en Veraguas este jueves.
DC – EFE