Apostados frente al Puerto de La Guaira se encontraban desde la madrugada pacientes varguenses y de otros estados para recibir atención médica en el barco chino.
Debido a que los efectivos castrenses que se encontraban resguardando la seguridad les informaran que solo atenderían a un grupo de la parroquia Carlos Soublette, cuyos nombre ya fueron elegidos por los consejos comunales, decidieron trancar el acceso al terminal.
Rechazaron que se tomen este tipo de acciones en vista de que el barco estará solo por 15 días “y no dará chance a que todos los demás pacientes de consejos comunales fuera de Vargas puedan venir”, expresó uno de los afectados.
Después de la protesta, salió de las instalaciones del puerto un efectivo de la GNB para dialogar con los manifestantes, quien se comprometió a que canalizaría la atención de los presentes.
Sin embargo, los ciudadanos reportaron que a las 5:00 pm empezaron a irse a sus hogares porque la atención nunca llegó.
Alejandro Hidalgo, sargento primero de la GNB, se trasladó desde Boconó (Trujillo) para atenderse la vista “pero no creo que se pueda lograr por todas las trabas que están poniendo”.
Destacó que “llegué temprano y un conocido me fue a buscar al terminal. Aquí nos dijeron que teníamos que estar en una lista elaborada por los consejos comunales. Yo quiero saber cómo harán para atender a tantos consejos comunales del país si el barco estará por 15 días”.
Agregó que fue operado de un tumor cerebral y a raíz de eso, quedó con dificultades en la vista, por lo que quería ser atendido de emergencia.
Eloina Acosta tuvo que salir de su casa a las 3:30 am para poder llegar temprano al puerto de La Guaira y lograr que le vieran una lesión que tiene en su pierna. “Vengo de Guarenas por una caída que tuve hace tres meses y que no me la han atendido en ningún centro de salud, pero aquí lo que dicen es que se debe tramitar a través de los consejos comunales”.
Residentes participaron en la tranca
A pesar de que los militares les indicaron a los presentes que estaban atendiendo a la lista que mandaron los consejos comunales de la parroquia Carlos Soublette, algunos residentes rechazaron que no hayan sido incluidos, además de la falta de información.
Aure Sue dijo al respecto: “Vengo de Carlos Soublette para buscar una medicina que no consigo en ningún lado, pero a nosotros no nos avisaron aún cuando mi consejo comunal está adentro y hoy me toca”.
Mientras que Omar Rodríguez, de la comunidad de Canaima, denunció que por otras entradas del puerto “pasan solo familiares y amigos de militares. Yo los vi”. Declaró que su consejo comunal “no nos avisó de esto ni de lo que teníamos que hacer”.
Lisbeth Rodríguez agregó que “todo no puede quedar en cogollo. Hay que atender a todos los que lo necesitamos porque por eso vinimos hasta acá, en búsqueda de salud”.
Retienen a periodistas
Cuatro funcionarios militares retuvieron al periodista Rey Mozo cuando se encontraba recogiendo testimonios de los ciudadanos que se encontraban a las afueras del puerto para ser atendidos en el barco chino, según informó el periodista de Efecto Cocuyo.
“Tenía más de una hora viendo como estaba la situación. Luego me acerque a hablar con los militares y me dijeron que el diario La Verdad había pasado ayer (lunes) para hacer un recorrido por el barco”.
Añadió que “me mandaron para la Guardia Marítima para que me permitieran el acceso y mientras esperaba a mi motorizado cuatro efectivos de la GNB se me acercaron. Me quisieron revisar el bolso y luego me mandaron a subir a una moto para llevarme al comando del Puerto. Allí me quitaron la cédula y credencial”.
Cabe mencionar que el equipo de La Verdad no ha tenido acceso a las instalaciones del barco chino, aún cuando ha insistido desde el pasado domingo 23 de septiembre.
DC – La Verdad de Vargas