La Guardia Nacional Bolivariana desmanteló un campamento minero en el sector Las Pipas – Caño Hondo localidad perteneciente a la jurisdicción de La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira, según lo informó este miércoles el General de Brigada, Larrys Gil Rattis, jefe del Comando de Zona 21 en la entidad andina.
“En el procedimiento, orientado en la Orden de Operaciones Estratégicas Combinadas (REDIAN 2018), efectivos del Destacamento 213 detectan el espacio ilegal de minería y en el hallazgo retienen 7 surucas o bateas, 4 palas, 6 alfombras de 5 metros, 15 tobos plásticos, 6 canales y 150 centímetros cúbicos de mercurio”, agregó.
Sostuvo la autoridad militar “que la actividad minera ilegal se tipifica como delito según la Ley de Minas cuyos yacimientos pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles”.
Avaló la alerta sobre la explotación de las tierras, “donde personas inescrupulosas optan por radicarse en zonas foráneas provocando impacto ambiental”.
Garantizó finalmente el recorrido de seguridad preventiva en todo el territorio fronterizo del estado Táchira, para enfrentar los grupos irregulares dedicados al negocio ilícito y contrabando de extracción.
DC – AVN