La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene previsto analizar entre el 16 y 19 de octubre la difusión roja contra el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y debe dar a conocer su decisión al respecto el 23 de octubre.
Así lo indicó este miércoles a Efe el abogado ecuatoriano, Felipe Rodríguez, que defiende al ex legislador opositor Fernando Balda, quien fue objeto de un secuestro en Colombia en 2012, caso por el que Correa podría ser llevado ante la justicia de su país.
«Del 16 al 19 de octubre se analiza el caso y se reúne el Comité de Interpol para ver el caso de Correa y otro centenar de personas», explicó Rodríguez, al precisar que ese proceso de análisis es un procedimiento normal en Interpol.
Rodríguez añadió que jurídicamente la mayor organización de policía internacional, conformada por 192 países miembros, «tiene hasta el 23 de octubre para decir su decisión».
Precisamente el martes 23 de octubre es la fecha que ha sido fijada por la jueza nacional Daniella Camacho para dar a conocer en una audiencia si Correa, que reside en Bélgica desde julio de 2017, y otros tres procesados irán o no a juicio por los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro).
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a principios de julio a Interpol que emitiera la difusión roja contra el ex jefe de Estado ecuatoriano por incomparecencia judicial durante el proceso de instrucción del caso.
La CNJ envió la petición después de que la jueza aceptase la solicitud de la Fiscalía General de pedir a la Interpol el arresto y extradición de Correa, procesado en el caso de secuestro del ex asambleísta ecuatoriano Fernando Balda.
DC – EFE