El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, lideró la cuarta reunión de ministros de finanzas del mundo para coordinar acciones en conjunto con el fin de desmantelar el aparato financiero producto de la corrupción del gobierno bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela.
En la reunión, llevada a cabo en Bali, estuvieron representantes de los siguientes 15 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, el Reino Unido y los Estados Unidos.
“Recibí a mis colegas del hemisferio occidental, Europa y Japón para nuestra cuarta reunión sobre la crisis en Venezuela. Las políticas del régimen del presidente Maduro han llevado a un colapso de la economía venezolana y han creado un enorme sufrimiento para el pueblo venezolano. Estas políticas también están generando costos crecientes para los vecinos de Venezuela, lo que amenaza la estabilidad y la seguridad regionales”, expresó Mnuchin a través de un comunicado publicado en el site oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Los representantes de los 15 países acordaron continuar los esfuerzos para enfrentar los desafíos planteados por el régimen, incluido el apoyo al pueblo venezolano; reforzando la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro; y protegiendo los sistemas financieros de flujos financieros ilícitos y corruptos provenientes de Venezuela.
“Hacemos un llamado a todos los países que han estado prestando al régimen de Maduro para que respalde la transparencia total y divulgue completamente los términos y garantías exigidos al pueblo venezolano”, agregó Mnuchin.
“Los ministros compartieron información sobre nuestros esfuerzos conjuntos para desmantelar las redes corruptas de los funcionarios y colaboradores del régimen de Maduro que se enriquecen a costa de los venezolanos. El grupo discutió en detalle las pérdidas que se están infligiendo al pueblo venezolano mediante el despojo de mineral aurífero, el vertido de mercurio tóxico y la venta secreta de los recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los habilitadores financieros de Maduro”, expresó.
“La crisis humanitaria ha empeorado, lo que ha llevado a más de 2.6 millones de venezolanos a huir a los países vecinos desde 2017. A pesar de que el régimen de Maduro continúa rechazando las ofertas de ayuda humanitaria internacional, Estados Unidos ha liderado el suministro de fondos humanitarios para apoyar a los migrantes venezolanos y países que los acogen. Los ministros acordaron trabajar juntos para movilizar recursos adicionales para esta crisis”, reza el comunicado.
“Cada año que se implementan las políticas destructivas de Maduro, Venezuela está perdiendo más gente, más capacidad económica y más integridad institucional, lo que hace que la capacidad de Venezuela para recuperarse económicamente de este desastre sea cada vez más difícil y costosa. Estados Unidos y sus socios están listos para apoyar al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”, finalizó.
DC | La Patilla