La periodista venezolana Valentina Quintero denunció este lunes la presencia de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, ante la mirada y el consentimiento de las autoridades regionales y nacionales, a quienes señaló de estar en conocimiento de la situación.
A través de su cuenta en Instagram (@Valendeviaje), mostró la actividad de minería ilegal en el río Carrao y en las adyacencias del Ayantepui en un video, instó a los ministros de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y Ecosocialismo y Aguas, Heryck Rangel, a “hacer cumplir las leyes”.
“Los tres estuvimos en Canaima el viernes 5 de octubre. Todos sabemos perfectamente que la minería está dentro del PN Canaima. Ustedes lo vieron desde el aire. Nosotros desde el aire, caminando y en curiara”, aseguró.
Afirmó que funcionarios militares son los responsables de impulsar la minería ilegal, al facilitar el combustible necesario para dichas actividades que implican un gran daño al parque declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
“Todos sabemos que no hay minería sin combustible. Y ustedes saben – igual o mejor que nosotros – que el control de la gasolina lo tienen los militares. No se mueve un litro de gasolina en la frontera sin que un militar lo autorice”, reiteró.
DC – Caraota Digital