La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se prepara para pagar este mes unos 950 millones de dólares a los tenedores de su bono al 2020, tras incumplir con los pagos de intereses de casi todos sus otros títulos durante el año, dijeron fuentes de la compañía y del sector financiero local.
Si bien el Gobierno venezolano y PDVSA dejaron de cancelar a los tenedores de bonos más de 7.000 millones de dólares en capital e intereses desde fines de 2017, la petrolera comenzó trámites para honrar un próximo vencimiento del bono PDVSA 2020, buscando proteger a su filial estadounidense Citgo de un eventual embargo.
Cuando la petrolera venezolana emitió los títulos al 2020 colocó de garantía la mitad de las acciones de Citgo, por lo que cualquier retraso este mes pone ese activo en riesgo.
“(Manuel) Quevedo aprobó gestionar ese pago”, dijo una fuente de la petrolera en referencia al presidente de PDVSA y ministro de Petróleo. “Se va a pagar completo”, agregó bajo anonimato porque no tiene autorización para hablar en público de estos temas.
PDVSA no respondió a una solicitud de información sobre este caso.
La compañía tiene que abonar unos 840 millones de dólares el 27 de octubre para un pago parcial del capital del título y dispone de 30 días para cubrir otros 107 millones de dólares por los intereses del bono. Otra fuente interna de PDVSA dijo estar segura de que la empresa cumplirá con esos compromisos.
Citgo está en la mira de acreedores como la minera canadiense Crystallex, que este año inició un litigio judicial en Estados Unidos para buscar cobrar una indemnización que le debe el Gobierno venezolano con los activos de esa filial de PDVSA.
Cualquier medida contra Citgo, que opera desde Texas una red de refinación de 749.000 barriles por día en Estados Unidos, también afecta a Rosneft, la firma rusa estatal de energía que aceptó la otra porción de sus acciones como garantía al otorgar financiamiento a Venezuela, un aliado ideológico de ese país.
“PDVSA ha venido cumpliendo con el pago de este bono (al 2020) y nos dicen que lo seguirá haciendo”, dijo un operador financiero local, que hizo consultas en la petrolera. Según otras dos fuentes, en el mercado hay consenso de que la petrolera hará todo lo posible para pagar.
“La petrolera venezolana ha demostrado con sus gestiones legales que tiene fuerte interés en preservar el control de Citgo”, dijo en un reciente reporte a clientes la firma JP Morgan. Es por eso que creen muy probable que la petrolera también cumpla con los tenedores del bono al 2020 este mes.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que un bloqueo financiero internacional que ejecutan los bancos globales a partir de las sanciones impuestas por Estados Unidos le ha impedido transferir dinero para cumplir con los pagos.
Pero este año la petrolera honró únicamente el pago de intereses de sus títulos al 2020 y al 2022, lo que firmas de análisis califican como una moratoria selectiva que emprendieron PDVSA y el Gobierno venezolano, en medio de una profunda crisis de ingresos que se debe en parte a la caída del bombeo de crudo.
DC – Reuters