Cardenales de Lara puso fin a una racha de tres derrotas a expensas de Caribes de Anzoátegui, por amplio margen de 9-2. Pero eso no fue todo lo que sucedió la noche de este jueves en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. En una noche inspirada, José Castillo dejó en segundo plano todo lo ocurrido en el terreno durante nueve innings, tras alcanzar el hit 1.000 de su carrera.
En el cierre de la primera entrada, Castillo inició su camino hacia la historia, conectando su imparable 997. Dos innings después, “El Hacha” se pondría más cerca del millar de incogibles de por vida, al disparar su hit 998 hacia el jardín izquierdo.
Tras fallar en el cuarto episodio con un rodado al infield, Castillo continuó con su alegre contacto con el madero en el sexto con metrallazo al right, el incogible número 999 con el cual se colocaba a uno de la legendaria marca.
Llegó el octavo y con él la expectativa con Castillo, que tenía en sus manos la posibilidad de cerrar una noche inolvidable y así fue. Al segundo pitcheo del novato Elio Serrano Jr. el experimentado bateador derecho ligó su hit 1.000 en su decimonovena temporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Estaba esperando mi turno (para alcanzar el registro) sin pensar mucho. En el dugout estaban todos en silencio por el momento. Me concentré en mi juego, en ganar y gracias a Dios salieron todos los hits”, dijo Castillo después del partido, al departamento de prensa cardenal.
“Se siente una alegría muy grande por estar en una lista de grandes peloteros, que en su mayoría han jugado con Cardenales”, agregó Castillo, que se convirtió apenas en el octavo jugador que alcanza el histórico registro, detrás de Víctor Davalillo (1.505), Robert Pérez (1.369), Teolindo Acosta (1.289), César Tovar (1.224), Luis “Camaleón” García (1.065), Tomás Pérez (1.012) y Luis Sojo (1.007).
Las ovaciones no se hicieron esperar en el parque barquisimetano, que reunió a 5.560 personas. El emotivo instante fue acompañado por felicitaciones de ambos equipos.
“Seguiré luchando para conseguir más hits y obtener este campeonato con Cardenales que tanto quiero”, abundó Castillo, que ligó de 5-4 y anotó una carrera.
Con un triple play ejecutado en el mismo primer episodio por la defensiva del Cardenales, gracias a una sorprendente atrapada de Luis Valbuena, en combinación con el camarero Yonathan Mendoza y el inicialista Jesús Montero, no sólo cercenó la amenaza de Caribes, que tenía par de hombres en las almohadillas y ya había fabricado una carrera, sino que fue el presagio de una noche para el recuerdo.
Un jonrón de Luis Valbuena, con dos corredores en circulación, en el tercer inning rompió un empate 1-1 y le dio a Lara una ventaja que nunca más perdió durante el resto del partido.
El otro protagonista del encuentro fue el abridor Raúl Rivero, quien se llevó el triunfo tras permitir cuatro inatrapables y una carrera en cinco entradas en las que, además abanicó a seis bateadores y retiró a nueve de ellos en forma consecutiva. La derrota fue para Daryl Thompson. El pitcheo de Lara no permitió indiscutibles luego del tercer capítulo.
Cardenales obtuvo así su tercer triunfo de la temporada, uno que, seguramente, no olvidarán por un largo tiempo.
DC – LVBP