El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó la decisión del Consejo de ésta reunido en Kigali de crear un grupo de trabajo para estudiar el proyecto de un nuevo Mundial de Clubes y una Liga de Naciones global.
“Hemos tomado la decisión de crear un grupo de trabajo, que operará bajo la dirección del “bureau” del Consejo para debatir y hacer propuestas concretas que se presentarán en la próxima reunión del Consejo en Miami en marzo. Hay interés en mucha partes del mundo y muchos puntos de vista distintos, algunos de acuerdo y otros en desacuerdo”, afirmó.
Infantino explicó las resoluciones adoptadas por el Consejo, en el que estaba previsto tomar una decisión sobre estas nuevas competiciones, aunque la UEFA paralizó la votación antes de la reunión al cuestionar su puesta en marcha sin una consulta previa con clubes, ligas y federaciones, principales implicados.
Entre otras decisiones, Infantino anunció el “aumento significativo a 50 millones de dólares de la contribución a las 24 selecciones que participarán en el Mundial femenino de 2019 en Francia, que es más del triple de la cantidad pagada en 2015, 15 millones de dólares”.
Esto permitirá un aumento del cien por cien de los premios económicos, que alcanzarán los 30 millones de dólares, así como apoyar la preparación de las selecciones con 11,52 millones y la introducción de un programa de beneficio para los clubes que cedan jugadoras al que se destinarán 8.48 millones de dólares.
“Es un mensaje muy importante para el fútbol femenino y tenemos mucha ilusión ante el Mundial”, dijo Infantino que anunció la elección de Paraguay como organizador del Mundial de Fútbol Playa de 2019 y la de Lituania como anfitrión del Mundial de Futbol Sala 2020.
El Consejo resolvió también aprobar la petición de la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años para coincidir con la Eurocopa, y la solicitud de la Confederación Africana de retrasar de enero/febrero a junio/julio la Copa de Naciones de 2023.
El calendario internacional femenino para el ciclo 2020-2023, con seis ventanas internacionales al año fue otro de los puntos aprobados en Kigali junto a los fondos de desarrollo que se repartirán entre las 211 asociaciones para el ciclo 2019-2022 y que garantiza a cada una de ellas hasta 6 millones de dólares tras un incremento de un millón en relación al ciclo anterior.
Infantino se refirió igualmente a la puesta en marcha del programa “Fútbol para la escuelas”, gracias a sus ingresos de 6,2 mil millones de dólares, para ayudar a educar a través de fútbol, que destinará cien millones de dólares a su desarrollo hasta 2022.
EFE