Este lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha vuelto a introducir las restricciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní. El organismo ha añadido a más de 700 personas y compañías iraníes a una ‘lista negra’.
«La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU) ha introducido sanciones contra más de 700 personas, entidades, aviones y buques», reza un comunicado en el sitio web del organismo.
Entre otros, la lista de restricciones incluye:
La medida representa «una presión económica sin precedentes» por parte de Estados Unidos contra Teherán para «negociar el acuerdo global que impedirá a Irán de forma permanente la adquisición de un arma nuclear y el cese del desarrollo de los misiles balísticos de Irán».
En ese contexto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha declarado que los países como China (incluso Taiwán), la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía quedarán exentos temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán impuestas este lunes. Pompeo ha afirmado que dichos países recibieron exenciones temporales «en respuesta a circunstancias específicas y para garantizar un mercado petrolero bien abastecido».